Inicio » Secciones » Información general » La Casa de las Mujeres de Donostia supera ya las 1.600 socias

Balance

La Casa de las Mujeres de Donostia supera ya las 1.600 socias

La responsable de la entidad, Juana Aranguren, recuerda que es necesario contar con una infraestructura mayor y mejores instalaciones

Juana Aranguren y Ane Oiarbide en el Ayuntamiento. Foto: Ayto

De enero a junio de este año la Casa de las Mujeres de Donostia registró 6.091 visitas, lo que supone una media mensual de 1.015 y una media diaria de 56. El número de socias es de 1.626, manteniendo así la tendencia al alza (eran 1.544 socias el ejercicio anterior). Durante la presentación del balance la responsable de la Casa de las Mujeres, Juana Aranguren, ha recordado que es necesario para su actividad contar con una infraestructura mayor y mejores instalaciones. 

La concejala de Igualdad, la socialista Ane Oyarbide, ha presentado junto a Aranguren el balance de actividades del centro, señalando que “el gran reto ha sido mantener un servicio de calidad, cumpliendo al mismo tiempo las medidas de sanidad por la covid para asegurar que la Casa de las Mujeres, que reabrió sus puertas en septiembre, fuese un espacio seguro”.

En cuanto a la participación, sigue la tendencia a la baja de las participantes procedentes de Gipuzkoa (del 26,5% al 20,13%), motivada quizás por la apertura de nuevos centros similares en otros municipios del territorio. Del resto, el 77,82% es de San Sebastián y de otras procedencias, el 2,05%.

Un 50,5% de las participantes tiene estudios universitarios, el 21,4% estudios secundarios, un 14,7% Formación Profesional y un 10,7% estudios primarios. Por ocupación, las empleadas por cuenta ajena ocupan la primera posición (27,5%), las mujeres desempleadas suponen el 25% y las trabajadoras por cuenta propia siguen en un porcentaje muy bajo, con un 3.5%.

El presupuesto del pasado ejercicio de la Casa de las Mujeres fue de 291.345 euros incluidas las dos trabajadoras municipales. Además contó con una subvención de 38.500 euros por parte de Diputación de Gipuzkoa para el desarrollo de actividades concretas.

Oyarbide señaló que la Casa de las Mujeres mantuvo sus servicios, destacando el de asesoría a trabajadoras del hogar (106 atenciones) con consultas sobre despidos, finiquitos, etc. La mayoría de las mujeres que usaron este servicio procedía de países latinos. Otro servicio destacado es el de asesoría jurídica (144 atenciones) centrado en casos de violencia machista, divorcios y separaciones, regularización y extranjería, justicia gratuita o RGI.

Además destacó el servicio de apoyo psicológico (175 atenciones) que aumentó debido al período de confinamiento y que provocó un aumento de casos de violencia machista, somatización de la violencia y violencia vicaria. Muchas mujeres usaron este servicio después de haber pasado por otros recursos.

Otros servicios como el de Información y asesoría en materia de sexualidad registró 110 consultas, bien presenciales por correo o por Instagram. Destaca también el llamado “Iguálate, formación y estudios” que sumó 407 consultas sobre convalidaciones, etc.

La memoria de la Casa de las Mujeres recoge igualmente la participación en sus diferentes espacios y talleres. Es el caso del llamado “mujeres por una vida libre de violencia” en el que participaron 22 mujeres con temas como la violencia machista, sexista, de género.

En los talleres de autodefensa tomaron parte un total de 108 mujeres, en el de Hablemos de sexo 28 y en el de salud mental desde una perspectiva feminista 21 mujeres por nombrar tres de los celebrados estos meses, si bien fueron muchos más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa