21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Central Unificada de Coordinación de Emergencias de Gipuzkoa echa a andar en Garbera

Fotos: Santiago Farizano
30 Ago.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Diputación Foral y Ayuntamiento de San Sebastián suman esfuerzos y recursos para mejorar este servicio público y hacerlo más eficaz y rápido

La nueva Central Unificada de Coordinación de Emergencias de Gipuzkoa, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, ha sido inaugurada esta mañana. Las nuevas instalaciones son el fruto del convenio de colaboración suscrito en agosto de 2017 entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral.

A la inauguración han acudido el diputado general Markel Olano y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. También el diputado Imanol Lasa y el concejal de Protección Civil Martín Ibabe, ambos responsables de las dos instituciones con competencia en extinción de incendios, así como los responsables de los dos servicios, el Jefe del servicio foral de bomberos Arkaitz Orbegozo y el Director del servicio municipal, Imanol Andonegui.

El coste total del proyecto asciende a 579.107,26 euros, lo que incluye la redacción del proyecto técnico, la ejecución de las obras de ampliación y acondicionamiento y la dotación de medios materiales. Las obras han corrido a cargo de la Diputación, que ha sido la responsable de licitar y adjudicar los trabajos, y proveer de suministros, equipos y servicios necesarios. El Ayuntamiento, por su parte, ha permitido actuar en el espacio físico del parque de bomberos de Garbera.

La puesta en marcha de la central supone “un paso importante” en el desarrollo del plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30 y de cara a avanzar hacia la futura “unificación a nivel operativo” de los dos servicios de bomberos del territorio, expresó Olano. Se prevé la creación de dos zonas operativas de bomberos, Ekialde (Este) y Mendebalde (Oeste), que contarán con sus respectivos parques centrales. Se abrirán nuevos parques y se reubicarán algunos de los actuales para aprovechar la nueva red de infraestructuras del territorio, de forma que los bomberos puedan llegar en menos de 15 minutos desde sus bases a todos los municipios gipuzkoanos.

Se han renovado todos los equipos informáticos y se han incluido un equipo de gestión de comunicación CECOCO que cuenta con un integrador de comunicaciones, y un VideoWall que permite a los operadores y al Jefe de Guardia una visualización del Sistema de Información Geográfica (GIS) y hacer un seguimiento de las intervenciones y de los recursos operativos.

La puesta en marcha de la instalación marca un hito en la integración operativa entre las centrales de avisos de ambos servicios, que se llevará a cabo de forma gradual. El personal de ambos servicios se ha trasladado ya a la nueva Central, pero mantendrán en un inicio el sistema de trabajo paralelo, si bien, al compartir un mismo espacio y medios, mejorarán y se facilitarán los apoyos y refuerzos puntuales que sean necesarios.

Se estima que ya en 2019 ambos servicios podrán realizar de forma conjunta y unificada sus servicios de recepción y gestión de avisos y comunicaciones.

La Central recibirá anualmente las más de 5.000 llamadas de emergencias que requieren la asistencia de bomberos en Gipuzkoa, y gestionará de forma conjunta la activación de uno u otro servicio, o incluso ambos en los casos que sea necesario para hacer frente a incidencias de especial gravedad.

Escribir comentario