Inicio » Artículos » Portada » La cesión de La Cumbre al Ayuntamiento de Donostia se hará en un año

Acuerdo

La cesión de La Cumbre al Ayuntamiento de Donostia se hará en un año

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua incide en que el palacio se convertirá en un "espacio de memoria"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, junto a los hermanos de Joxi Lasa (Asun y Miguel Mari) y Juan Karlos Izagirre. Foto: EH BIldu

El plazo de transmisión del palacio de La Cumbre al Ayuntamiento donostiarra será de un año tal y como ha anunciado hoy la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha acudido a Aiete junto a los hermanos de Joxi Lasa (Asun y Miguel Mari) y Juan Karlos Izagirre, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno español y anunciado ayer para que la titularidad de La Cumbre pase a ser del Ayuntamiento de Donostia.

“Hoy hemos venido al Palacio de La Cumbre, tan simbólico para Euskal Herria, junto a varios familiares de personas que fueron torturadas aquí. Hemos acordado con el Gobierno español dejar el palacio en manos del Ayuntamiento de San Sebastián para convertirlo en un espacio de memoria. Así lo recogerá expresamente la Ley de Memoria Democrática que se aprobará próximamente», ha manifestado Aizpurua. 

En opinión de EH Bildu se trata de «una noticia positiva». «No podemos olvidar que aquí mismo los miembros del GAL torturaron a Lasa y Zabala antes de enterrarles en cal viva. No podemos olvidar que Franco pasaba aquí sus estancias estivales».

La diputada ha incidido, también, en que también han acordado otras medidas para votar a favor de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso. «Hemos conseguido declarar ilegales los tribunales franquistas, anular todas sus condenas y crear una comisión independiente de apoyo al esclarecimiento de los crímenes del franquismo», ha enumerado. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa