No solo mascotas

La ciudadanía donostiarra conoce de cerca a los perros guía de la ONCE

Más de 500 personas asisten en el Frontón Atano III a una exhibición

Noemi Lopez baja una escalera provista de antifaz con un perro guia rotated La ciudadanía donostiarra conoce de cerca a los perros guía de la ONCE
Exhibición de perros guía en Donostia. Foto: ONCE

Con el lema “Mucho más que un perro”, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha ofrecido este jueves en Donostia una emotiva y didáctica exhibición que ha permitido a más de 500 personas -entre ellas escolares, universitarios y público general- conocer de cerca el trabajo que realizan estos animales en favor de la autonomía de las personas ciegas.

La cita ha tenido lugar en el Frontón Municipal Atano III, donde los instructores Jorge Valle y José Valerio Busto, acompañados de los perros Nesquik y Tibor, han mostrado cómo estos fieles compañeros aprenden a guiar a personas ciegas en situaciones reales: desde salvar obstáculos hasta desplazarse por escaleras, pasos de peatones o espacios públicos como cafeterías y transportes.

En la exhibición también participaron dos personas usuarias de perro guía en Euskadi, Miren Valero y Maialen Solaun, quienes compartieron cómo es su día a día con Rasca y Ugo, sus compañeros de cuatro patas.

Cómo comportarse ante un perro guía

El evento sirvió además para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el trabajo de los perros guía. Algunos consejos clave:

  • No ofrecer comida a los perros guía.
  • No distraerlos mientras están en servicio.
  • Mantener controlados a otros perros en su presencia.
  • No tirar de la correa ni del arnés, sino hablar directamente con la persona ciega, por su lado derecho.

Se recordó también que las personas usuarias de perro guía tienen derecho de acceso legal a todo tipo de espacios y transportes públicos, un aspecto que sigue generando conflictos por desconocimiento.

Una historia de compromiso

En sus casi 35 años de trayectoria, la Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado más de 3.700 perros, con casi un millar en activo actualmente. En Euskadi, 28 perros guía acompañan cada día a otras tantas personas ciegas, aportándoles autonomía, seguridad y confianza.

La formación de estos animales dura entre 18 y 20 meses, e implica a familias educadoras, entrenadores e instructores. Todo el proceso es gratuito para las personas usuarias.

La ONCE mantiene su compromiso con una sociedad inclusiva y accesible, y el perro guía es uno de los símbolos más visibles —y queridos— de esa labor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa