31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La CNMC recurre la normativa urbanística de viviendas turísticas de Donostia

Parte Vieja. Foto: Santiago Farizano
07 Ago.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma que la ordenanza tiene efectos restrictivos, impide la entrada de nuevos operadores, provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar la reciente normativa urbanística municipal de Donostia relativa a las viviviendas turísticas al considerar que es contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente y perjudica a los consumidores y usuarios. También ha recurrido las normas de Madrid y Bilbao.

En el caso de San Sebastián, la CNMC apunta que la normativa limita las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles salvo que tengan acceso independiente a la calle y que prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad. “Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación”.

La CNMC considera que estas medidas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos.

La CNMC, antes de la impugnación, envió requerimientos previos a los tres Ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos. “De esta forma la CNMC pretendía evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, la CNMC ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo”.

Respuesta de Eneko Goia
“No compartimos en absoluto esta lectura”, ha expresado el alcalde Eneko Goia, quien ha reiterado que la ordenanza pretendía articular la convivencia entre ciudadanos y que el Ayuntamiento defenderá “una visión municipal y municipalista ante esta interpretación que sólo da alas al libre mercado sin dar consideración a ningún otro principio ni valor”.

Escribir comentario