27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Medio Ambiente

La Confederación Hidrográfica ordena la demolición de la presa de Ereñotzu

Ereñozu. Foto: Eguzki
03 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Ayuntamiento de Errenteria puede presentar un recurso, pero Eguzki y Ríos con Vida le piden que no lo haga

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha acordado declarar extinguido el derecho de aprovechamiento de 4.000 litros por segundo de agua del Urumea destinados a la central eléctrica de Ereñotzu, en el término municipal de Hernani, pero propiedad del Ayuntamiento de Errenteria-Orereta. Asimismo, ha concedido a éste, como propietario, un plazo de diez meses para que presente un proyecto de demolición de la presa y la escala de peces. El Ayuntamiento de Errenteria puede aún presentar recurso contra esta decisión de la Confederación, pero Eguzki y Ríos con Vida le han pedido expresamente que no lo haga.

Eguzki y Ríos con Vida, asociaciones personadas en el expediente, consideran que se trata de una excelente noticia, puesto que  esta presa es “incompatible” con las medidas y pbjetivos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Urumea, integrada en la Red Natura 2000. En cuanto a su escala, que debería haber mitigado el problema, ha resultado “de escasa eficiencia y difícil mantenimiento”, hasta el punto de que impide los movimientos de la fauna piscícola. De hecho, se dice, “está frenando la recuperación del salmón en la cuenca del Urumea”.

“La eliminación de la detracción de caudales y el derribo de los obstáculos en los cauces es uno de los objetivos prioritarios para la recuperación de los ríos. Más aún cuando, como en este caso, son particularmente importantes, se encuentran en plena ZEC y, además, están en desuso”, inciden las entidades. De hecho la Confederación ha declarado extinguida la concesión por la interrupción durante tres años consecutivos de la explotación. “Una interrupción derivada de problemas económicos ligados, básicamente, a la dudosa rentabilidad de este tipo de instalaciones que, sin embargo, pueden causar, como en este caso, grandes perjuicios ambientales”.

Escribir comentario