21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La conferencia ‘Change the Change’ prevé reunir a 600 personas en marzo

Las autoridades, en la presentación de ‘Change the Change’. Foto: ChangetheChange Press.
11 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Enfocada en la lucha contra el cambio climático, acercará a Donostia a medio centenar de ponentes de gran prestigio, entre otras actividades relacionadas

Queda menos de un mes para el inicio de la Conferencia Internacional ‘Change the Change’ en torno al cambio climático, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en Donostia. Poco a poco se van conociendo más detalles del evento, que entre otras cosas acogerá en la capital gipuzkoana las ponencias de medio centenar de prestigiosos expertos en este problema de calibre global. Además de las intervenciones de los llamados ‘héroes y heroínas del planeta’, charlas de personas -a veces no tan expertas- que han puesto en marcha iniciativas para combatir el fenómeno, quienes aportarán su visión particular.

Se espera la asistencia de 600 personas durante los tres días, de manera que se convertirá en una de las citas más relevantes del año en este ámbito, según han explicado hoy las entidades organizadoras: Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia. Habrá expertos de primer nivel internacional, como el economista británico Nicholas Stern; la co-directora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid; la excomisaria europea de Clima, Connie Hedegaard; o Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), entre otros muchos.

Entre las últimas incorporaciones al programa también se puede mencionar a Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y reciente premio Princesa de Asturias de la Concordia; así como Mónica López, directora del área de meteorología de RTVE, y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ACOMET.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha señalado que la elección de la capital gipuzkoana para celebrar esta Conferencia es “una magnífica oportunidad para volver a situar a la ciudad en el mapa de todo el mundo. Un acontecimiento de estas características es bueno para la promoción externa y para los sectores económicos locales”.

“Además”, ha subrayado Gasco, “será una ocasión para dar a conocer las medidas y programas que San Sebastián tiene en marcha, dentro de sus competencias para tratar de paliar las consecuencias del cambio climático: la aprobación del Plan de Acción Klima DSS 2050, la Agenda 21 local y otras actuaciones tendentes a reducir las emisiones de CO2, quizás más desapercibidas en el día a día de la ciudad, forman parte de una estrategia en la que están implicados sectores políticos, económicos y sociales”.

El panorama que se viene
El reto será mundial, pero eso se traduce a escala local. Según los estudios realizados por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, se ha llegado a la conclusión de que en Euskadi las temperaturas mínimas extremas subirán entre 1 y 3 grados en los meses de invierno, mientras que las temperaturas máximas extremas aumentarán 3 grados durante el verano. En Donostia, aumentarán las máximas entre 4 y 5 grados, y las mínimas entre 3 y 4 grados.

De la misma manera, en invierno, el número de días helados que se esperan en Euskadi disminuirá a la mitad, y desaparecerá el fenómeno de las olas de frío a partir de 2020. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. De hecho, entre los años 2020 y 2050, las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo. Asimismo, se reducirá la frecuencia de días de lluvia moderada, y aumentará el número de días de lluvia muy intensa.

Para combatir este panorama, o ralentizarlo, cada institución ha lanzado sus iniciativas. Además de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Donostia, citadas más arriba, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado su estrategia climática GK 2050, ha puesto en marcha recientemente su Fundación de Cambio Climático (Naturklima) y tiene un compromiso activo en la difusión y la sensibilización de la sociedad ante el problema del calentamiento global. Mientras, el Gobierno Vasco cuenta con la Estrategia KLIMA 2050, con el fin de mitigar y adaptar el territorio a los efectos del cambio climático, además de trabajar en una nueva Ley de Cambio Climático.

Escribir comentario