29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Evento político

La ‘contracumbre’ toma forma ya en respuesta al encuentro del G7 en Biarritz

Montaje de un campamento de la ‘contracumbre’. Foto: G7 Ez
19 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Habrá más de 70 conferencias, talleres y actividades culturales siempre de carácter pacífico, insisten los organizadores. El 24, además, se celebrará una manifestación desde Hendaya a Ficoba

Los ojos de medio mundo estará pendientes de Biarritz entre el 24 y el 26 de este mes con motivo de la cumbre del G7, que reunirá a los mandatarios de los países que rigen el mundo con el estadounidense Donald Trump a la cabeza. A los trastornos que la cumbre ocasionará en la frontera se le une otra consecuencia: la contracumbre que desde hoy se celebra con epicentro en Ficoba y que está sustentada por un centenar de movimientos populares, políticos y sindicatos contrarios al evento político de los mandatarios.

“Durante el transcurso de las cumbres las libertades públicas se ven enormemente recortadas (libertad de circulación y derecho de manifestación, por ejemplo). Durante varios días se impone un verdadero estado de sitio y una asfixiante ocupación policial (se prevén 15.000 militares y policías). ¿Por qué tendríamos de admitir todo eso sin dar ninguna respuesta?”, se preguntan los antisistema haciendo hincapié en que “nadie cree en la eficacia del G7. Ya nadie lo acepta. Es un enorme despilfarro de dinero público, y la mejor salida es su disolución”.

En la contracumbre habrá más de 70 conferencias, talleres y actividades culturales siempre de carácter pacífico, insisten los organizadores. El 24, además, se celebrará una manifestación desde Hendaya a Ficoba.

Trastornos provocados por la cumbre del G7

La cumbre de los mandatarios en Biarritz provocará trastornos en el tráfico, el cierre del aeropuerto de Biarritz y de estaciones de tren. La salida de la AP-8 Hendaia-Biriatou (S1) sentido Bayona permanecerá cerrada para todo tipo de vehículos hasta las 06:00 del 27 de agosto.

La estación de Hendaya permanece cerrada desde desde ayer hasta el 26 de agosto. El servicio ferroviario llegará sólo hasta la estación de Irun/Ficoba, aunque con la misma frecuencia que a Irun-Colón (15 minutos en días laborables y 30 minutos en sábados, domingos y festivos).

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados a causa de la cumbre son los de Behobia, Biriatou (AP-8), Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Medidas pueden adoptar los viajeros:

Para vehículos ligeros conviene optar por las siguientes vías alternativas:

Alternativa principal: Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona)
Itinerario 1a: Madrid – A-2 Zaragoza- A-23- N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau)
Itinerario 1b: Madrid A-2 Zaragoza – A-23 – A-136 Puerto de Portalet (Huesca) – enlace con Autopista A-64 (Pau)
Itinerario 2: Madrid – Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) – Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64

Para vehículos pesados:

Frontera AP-7: La Junquera

Desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos.

Excepcionalmente, el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores, contando para ello con el apoyo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensaje variable en carretera (PMV).

Estas medidas se adoptarán en coordinación con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en función de la situación del tráfico en la zona, donde es previsible que se produzcan incidencias.

Transporte pesado

La Dirección General de Tráfico ha informado al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías de las previsiones de restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones del tráfico. Además se les ha recomendado tener en cuenta dicha situación para planificar los viajes que puedan realizar sus empresas y evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco del 22 al 26 de agosto por posibles bloqueos de la frontera.

Las restricciones a la circulación de vehículos pesados planificadas por DGT, Gobierno vasco y Francia afectan a los días 24, 25 y 26 de agosto.

Escribir comentario