29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Empleo

La crisis sanitaria eleva el paro casi un 10% en Gipuzkoa

La hostelería, la más afectada por la crisis junto a todo el sector turístico. Foto: Santiago Farizano
02 Abr.20
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Hay que sumar a las cerca de 140.000 personas afectadas por los expedientes de regulación de empleo temporales en todo Euskadi. Las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio son las más afectadas

Las consecuencias de la pandemia del covid-19 empiezan a ser palpables en el mercado laboral vasco. A las cerca de 140.000 personas afectadas por los expedientes de regulación de empleo temporales hay que sumarles las 10.974 nuevas personas que han integrado este mes la lista de paro registrado de Lanbide. Así, Euskadi ha cerrado el mes de marzo con 128.213 personas paradas. Este anormal crecimiento del desempleo en un mes deja un incremento interanual de 10.048 personas paradas. Por territorios en marzo el paro se ha incrementado en los tres Territorios: en Araba, un 10,91%, en Gipuzkoa un 9,90%, y en Bizkaia un 8,66%. Por género el paro aumenta más entre los hombres (un 11,85%), que entre las mujeres es (un 7,43%).

Esta cifra se asemeja a las peores referencias mensuales históricas de Lanbide. De diciembre de 2008 a enero de 2009, el paro creció en 9.456 personas. Y de diciembre de 2011 a enero de 2012, en 10.473.

Borja Belandia, Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, ha comparecido esta mañana junto a Néstor Arana, Director de Servicios Generales de Lanbide, para dar cuenta de los datos acumulados, explicando que “principalmente lo que se observa es la no renovación de trabajadores eventuales en aquellos sectores que han parado su actividad”.

Según ha agregado, en el último mes, el paro ha aumentado en todos los sectores de actividad, aunque destaca el incremento del sector servicios, dónde se contabilizan 7.947 personas paradas más.

En concreto las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio han sido las más afectadas; entre ellas destacan los servicios de comidas y bebidas (1.725 desempleados más) y el comercio al por menor (+922). En el lado opuesto encontramos que ha disminuido el desempleo en la asistencia en establecimientos residenciales (261), ya que muchas residencias han tenido que contratar a personal extra debido a las bajas de sus empleados habituales que se hayan visto afectados por la enfermedad o la prevención de la misma.

Hasta el jueves 12 de marzo, cuando la actual crisis empezó a manifestarse en el registro de parados, la tendencia del mes era positiva. “Lanbide estima que de no haberse producido esta situación, el mes podría haber concluido con 2.000 personas paradas menos, por lo que el incremento del paro inducido por esta extraña situación podría situarse en unas 13.000 personas”.

El impacto del incremento del paro ha sido más acusado entre las personas por debajo de los 44 años. Por encima de los 54 años apenas ha sido del 3%.

Por territorios en marzo el paro se ha incrementado en los tres Territorios: en Araba, un 10,91%, en Gipuzkoa un 9,90%, y en Bizkaia un 8,66%. Por género, el paro aumenta más entre los hombres (un 11,85%), que entre las mujeres es (un 7,43%).

En marzo el desempleo de corta duración ha crecido en 9.412 personas (+15,39%) y el de larga duración en 1.562 (+2,79%). En la referencia anual, se aprecia una disminución del colectivo de larga duración con un decremento del 3,89% mientras que el de corta duración aumenta un 21,72%. “Las personas más afectadas han sido las que están en una situación de mayor vulnerabilidad; las que por su inestabilidad laboral causan constantes entradas y salidas en la ocupación, hecho que ha provocado este fuerte aumento del paro de corta duración”, ha indicado Belandia.

Contratos Durante este mes de marzo el número de contrataciones en Euskadi ha sido de 55.692 de las cuales 5.517, un 9,91%, han sido de carácter indefinido. El volumen de contratos ha disminuido un 23,4% en relación al mes pasado y un 25,3% en relación a marzo del año pasado. No en vano marzo es un mes en el que la contratación suele crecer en relación a febrero; el año pasado se contabilizaron 5.820 contratos más. “Los efectos de la pandemia también han sido demoledores para la contratación, aunque ha caído más la contratación temporal que la indefinida, la primera un 23,8% y la segunda un 19,8%”, ha esgrimido el Director General de Lanbide.

Actividad Lanbide Borja Belandia ha explicado hoy que Lanbide y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “trabajamos pensando ya en el día siguiente”. “Cuando las empresas vascas puedan retomar su actividad veremos el impacto real de esta situación en el mercado laboral. Necesitamos adelantarnos y poner en marcha medidas y actuaciones que sirvan para activar a cuanta mayor gente posible lo antes posible”.

En este sentido, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentará dos medidas a aprobar el próximo martes por el Consejo de Gobierno. “Una es la línea de ayudas que ya hemos anunciado para autónomos, destinada a pagar cuotas de seguridad social y alquileres, por valor de 3 millones de euros. La otra, es una convocatoria de 6,5 millones de euros para que los ayuntamientos vascos puedan contratar personas jóvenes desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional”.

Además, semanas Lanbide está agilizando los trámites para poner en marcha en las próximas nuevas actuaciones, como el programa Hezibi de formación y trabajo en alternancia para jóvenes (2,7 millones de euros),o la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo para el ejercicio 2020 (42 millones de euros), entre otros.

Por otro lado Belandia ha reiterado hoy el rechazo de Lanbide y el Gobierno Vasco a la medida aprobada por el Gobierno español y que supone perder los ingresos derivados de la cotización por formación profesional que pagan empresas y trabajadores para ese fin. Una medida que el Director General de Lanbide considera que “atenta contra las necesidades de las y los parados, nuevos y actuales, que perderán así una baza para salir de esa situación”. “La formación es una de las herramientas más útiles que tenemos para mejorar la empleabilidad de las personas que pierden un empleo, para volver a incorporarse a la rueda del mercado laboral”.

Renta de Garantía de Ingresos

En el mes de marzo el número de titulares de una prestación de Renta de Garantía de Ingresos se ha mantenido estable con apenas un incremento del 0,3% (151 personas). El número total de beneficiarios (titulares y resto de beneficiarios) ha crecido en 359 personas.

El número total de titulares se sitúa en 52.391, 2.492 menos que en marzo de 2019. Araba cuenta con 8.102 titulares de esta renta, 39 más que el mes pasado. En Bizkaia el total de titulares asciende a 31.822 personas, 142 menos que el mes pasado. Mientras, en Gipuzkoa residen 12.467 titulares, misma cantidad que el mes pasado

Escribir comentario