20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Calendario

La danza y el jazz marcarán la semana de #DKEtxean

Paul San Martín. Foto: Donostia Kultura
27 Abr.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El martes Paul San Martin mostrará su trabajo creado para el Día Internacional del Jazz y el miércoles se emitirá una pieza inédita del grupo Verdini

Donostia Kultura esta semana se llena de fiesta virtual celebrando el Día Internacional de la Danza y  el Día Internacional del Jazz, los próximos días 29 y 30 de abril, marcando la programación virtual en #DKEtxean. 

La oferta empieza hoy mismo con DK Etxean Koadernoa. Como todas las semanas de lunes a viernes se publicarán relatos breves e inéditos a las 12 horas.  Estos días será el turno de Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi Xabier Etxeniz Rojo, Oier Guillan y Kirmen Uribe. 

En cuanto a la línea de exhibición de las creaciones de ilustradores vascos, dentro de DK Etxean Koadernoa hoy expone Marcos Navarro su “Besarka Abrazo”. A lo largo de la semana le seguirán Aitziber Alonso, Diego Besné, Sandra Garayoa e Iker Ayestaran. El martes 28 habrá una tertulia digital en la que participará el escritor Patricio Pron. 

En el programa Antzokia Etxean contarán con Paul San Martín, cuyo trabajo creado ex profeso para la celebración del Día Internacional del Jazz se incorpora a la oferta DK Etxean.

Le seguirán: Amaia Lauzirika, Maren y Sara Zozaya. Las actuaciones de Antzokian Etxean conforman la agenda de espectáculos de escenario -teatro, música y danza- en la que de jueves a domingo, siempre a las 19 horas, artistas y creadores locales ofrecen píldoras de sus espectáculos y creaciones inéditas para este novedoso formato. Son conciertos, monólogos, coreografias… de entre 5 y 15 minutos, que se disfrutan en primicia a través de los canales de Donostia Kultura.

El miércoles 29 Donostia Kultura se sumará a las celebraciones por el Día Internacional de la Danza con una pieza inédita del grupo Verdini, grupo de danza contemporánea formado por personas con discapacidad, a las 19 horas a través de los canales habituales de Donostia Kultura. Además publicarán el mensaje oficial de dicha conmemoración.

Mucho cine, por otro lado. El Festival de Cine y Derechos Humanos, que se hubiera celebrado en estas fechas, junto a la asociación de mujeres Hemen, incorporan a #DKEtxean una proyección online de siete cortometrajes. Y un encuentro paralelo de directoras y productoras de películas.

Los cortometrajes, cuyo eje son los derechos humanos, se podrán ver en el canal de Youtube del Festival de Cine y Derechos Humanos entre el 27 de abril y el 3 de mayo. Y el encuentro se celebrará el jueves, 30 de abril, a las 18.30 horas, en directo desde la página en Facebook de Hemen. En el coloquio participarán las creadoras de las películas: Amaia San Sebastián, María Aizpuru, Emily Lobsenz, Ainhoa Urgoitia, Nagore Eceiza y Esti Urresola. Tessa Andonegi, actriz y miembro de la junta de HEMEN, será la moderadora del coloquio.

Esta semana en Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento, actividad que reúne a cientos de niños ante dispositivos varios (se puede seguir en los canales que Donostia Kultura tiene en Youtube, Instagram y Facebook). El programa es diario, a las 16 horas, con un cuento dirigido a toda la familia; habitualmente en euskera, excepto los domingos donde el cuento es narrado en castellano. Los sábados además se ofrece en lenguaje de signos. Esta semana contamos con Lur Korta, Iraitz Lizarraga , Lur Usabiaga , Saioa Aizpurua, Lur Korta, Saioa Aizpurua y Bego González y Lur Usabiaga. Para finalizar el mes en el que se han celebrado los días del Libro Infantil y del Libro, el jueves incorporarán a la oferta un cuento más, una sesión especial narrada a varias voces por las cuentacuentos citadas.

Además desde Larrotxene Bideo (Centro Cultural Larrotxene) se publican también distintos contenidos virtuales. Los días 28 y 30 se continuará con el curso online sobre Adobe After Effects, siendo en directo la segunda sesión. El miércoles 29 Transmediazine ofrecerán su video-magacine donde se analizarán los ARG (Alternative Reality Games) o Juegos de Realidad Alternativa. El día 1 de mayo, por último, en los “directos” de Larrotxene, se podrá disfrutar del corto “1.33.10” y una tertulia con el autor Juanmi Cuesta, actualmente residente en Bologna (Italia), a las 19.30 horas, vía Twitch.

Esta semana habrá dos #STMLoMás (Museo San Telmo). El primero, el miércoles, estará dedicado al grupo de danza de Otsagi y se mostrará el traje de dantzari de Otsagabia que está en la exposición permanente y que nos servirá para conocer la tradición que cada año, en el mes de septiembre, renuevan en esta localidad de Nafarroa en honor a la Virgen de Muskilda. El segundo estará dedicado a Jose Luis Zumeta, pintor recientemente fallecido.

El espacio radiofónico matutino de DK Irratia Ispilu Beltza da voz a los actores y actividades culturales de Donostia Kultura y del paisaje cultural donostiarra en general. Guiado por Oier Aranzabal, puede escucharse de lunes a viernes de 8 a 10 horas en la frecuencia 107.4 FM, así como en el resto de plataformas de audio de Donostia Kultura. Esta semana con ambos programas especiales dedicados tanto a la danza como al jazz.

Así, cada semana durante el confinamiento, Donostia Kultura sigue proponiendo una parrilla de programación semejante a ésta, al igual que mantiene abiertos servicios online como eLiburutegia, exposiciones virtuales del Museo San Telmo, programación de Cine y Derechos Humanos en Filmin.

Escribir comentario