27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La desanexión de Itsaso llega al Congreso y el Gobierno reitera su negativa

El diputado Iñigo Barandiaran. Foto: EAJ/PNV
15 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El diputado de EAJ-PNV Iñigo Barandiaran ha exigido hoy durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que se levante el veto a la inscripción del municipio 89 de Gipuzkoa en el Registro de entidades locales y se permita la desanexión de Itsaso de la vecina Ezkio, a lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que Itsaso no cuenta con la población suficiente para desanexionarse.
Al respecto el portavoz de la Diputación Imanol Lasa ha reiterado que la explicación no tiene “fundamento alguno”, ya que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales le corresponde en exclusiva a la Diputación. «Así lo dictaminan el Estatuto de Autonomía del País Vasco (artículos 10.1 y 37.3) y la Ley 27/1983 de 25 de noviembre de Relaciones entre las Instituciones que se ha ejercido en Gipuzkoa en forma de una regulación propia plasmada en la Norma Foral 2/2003». Y ha añadido Lasa que esta norma exime del requisito del número de habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista «tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964”.
Ha expresado también el portavoz que para la Diputación Itsaso seguirá siendo el municipio 89 de Gipuzkoa a todos los efectos y que por ello seguirá ofreciendo “todo el apoyo y cobertura de la institución” a su alcalde y a sus vecinos. «Vamos a seguir en contacto permanente para analizar los pasos a seguir”, ha concluido Lasa.

Escribir comentario