09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean

La diputada Maite Peña en en una imagen de archivo. Foto: Dipùtación
07 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La diputada Maite Peña recuerda que ya ha puesto en marcha un plan de mejoras para este centro de acogida mientras buscan una nueva ubicación para el mismo

Tras la denuncia de varias usuarias la Diputación Foral de Gipuzkoa ha señalado que ha ordenado un expediente de inmediato para esclarecer la situación del centro Bidean para víctimas de la violencia machista. Asimismo la diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha recordado que desde el pasado mes de marzo el ente foral “ya ha puesto en marcha un plan de mejora para el centro mientras se busca un nuevo emplazamiento para el mismo”.
Peña ha explicado que entre el año 2014 y 2018 la Diputación ha atendido en el centro Bidean a más de 162 mujeres e hijos con un ratio de personal de 1,04, es decir, “con más de un profesional por persona atendida, incluyendo la posibilidad de mantener a sus hijos con las usuarias”. Asimismo ha detallado que el volumen de rotación de este centro con plazas para 8 mujeres “es bajo por ser un centro de media estancia (en el 2017 solo han tenido 9 casos nuevos +6 menores) y la ocupación está muy por debajo del 100% con solo tres mujeres en el centro en estos momentos”. En ese aspecto Peña ha remarcado que los resultados generales del mismo “son muy buenos teniendo en cuenta la complejidad de las contingencias, necesidades y condicionantes que presentan las mujeres y personas dependientes usuarias”.
Sin embargo, Peña ha indicado que tras las reuniones mantenidas desde el servicio tanto con las usuarias y trabajadoras, así como con la entidad gestora, se ha detectado que la configuración del espacio en el centro Bidean “no era la más adecuada (dos pisos separados entre sí), lo cual dificultaba la relación diaria entre las trabajadoras y las usuarias”.
Por todo ello esta Diputación decidió por un lado modificar la ubicación del centro, para lo cual está buscando un lugar adecuado que reúna todas las condiciones para una óptima atención. Y por otro el ente foral, mientras se procede al cambio de ubicación, ha implementado un plan de mejora en el centro Bidean que “tenga en cuenta las necesidades tanto de las personas usuarias como de las personas trabajadoras”, y que entre otras incluye la reorganización de los espacios físicos, una mejor coordinación entre Urrats y Bidean para facilitar que las mujeres sientan la continuidad en la atención y la supervisión de la organización y funcionamiento diario del centro. Asimismo se está trabajando y colaborando con otras instituciones como es el ayuntamiento de Donostia para mejorar el servicio.

Escribir comentario