28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación acudirá a la fiscalía “ante las informaciones falsas e insultos” en las redes

24 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“En los últimos tiempos vemos cómo proliferan casos en los que, escudándose en el anonimato, se descalifica y se acusa de delitos gravísimos a trabajadores y altos cargos forales”, ha expresado Imanol Lasa

La Diputación ha adoptado la resolución de defender en los tribunales el buen nombre de los funcionarios de la institución, así como de sus cargos públicos, ante las informaciones falsas e insultos que se propaguen a través de las redes sociales. Según ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, los servicios jurídicos actuarán “con contundencia” ante las difamaciones y mentiras que se viertan sobre el personal de la Diputación y sobre sus cargos, “que representan a toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.

Así, la Diputación pondrá en conocimiento de la fiscalía aquellos casos en los que “se difame o calumnie de forma especialmente grave” a las representantes forales desde perfiles y foros de internet, y se planteará presentar denuncias en los casos en que estas actitudes se produzcan de forma reiterada y lacerante. “En los últimos tiempos estamos viendo como proliferan casos en los que, escudándose en el anonimato que ofrecen las redes, de forma consciente se descalifica y se acusa de delitos gravísimos a trabajadoras, trabajadores, y altos cargos forales”, ha explicado, revelando que la Diputación ha acudido a fiscalía en algún caso recientemente, y que volverá a hacerlo cada vez que lo estime necesario: “Tenemos claro que vamos a defender el honor y la dignidad de la institución”.

En opinión del Diputado, el auge de las ‘fake news’ y de perfiles y webs que “ofenden desde el anonimato”, contaminan la opinión pública y plantean la necesidad de hacer una seria reflexión. “Desde el respeto total y absoluto a la libertad de expresión, la crítica y la discrepancia, creemos que no todo vale, que hay unos límites, y que el debate público debe basarse en el respeto a las personas, en los argumentos y en los hechos. Gipuzkoa tiene que ser un territorio donde se dialoga, se debate, se intercambian opiniones. Las ofensas, las amenazas y las descalificaciones no tienen lugar en un debate sano, lo desvirtúan por completo, especialmente cuando se producen sin dar la cara”, ha explicado.

Lasa ha apelado a la responsabilidad a la hora de hacer uso de las redes. “Al igual que cuando un medio de comunicación público ha incurrido en estas conductas dañando el nombre de personas o instituciones se le ha solicitado una rectificación o se ha acudido a la justicia, la defensa del derecho al honor debe producirse también cuando éstas se producen desde internet, porque es una forma de salvaguardar las instituciones que representan a la sociedad en su conjunto”.

Escribir comentario