05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación apoyará con un millón de euros el salto al exterior de las empresas gipuzkoanas

Imanol Lasa.
24 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El ente foral ha recuperado la línea para promover la creación, ampliación o adquisición de filiales en el exterior

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy la convocatoria destinada a fomentar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria dotada con un total de 1.000.600 euros, tal y como ha anunciado el portavoz foral Imanol Lasa. De esta forma la Diputación quiere apoyar a las empresas gipuzkoanas para su apertura al exterior. 
El año pasado un total de 28 empresas de diversa naturaleza y sectores consiguieron exportar sus productos al exterior mediante este programa. 17 eran empresas pequeñas, de las que 6 eran de base tecnológica o NEBTs. Las acciones subvencionadas se dirigieron a diversos mercados (EE.UU., Alemania, Rusia y México). Desde 1999 la Diputación ha concedido 15,7 millones de euros que han permitido desarrollar 419 proyectos.
La convocatoria se enmarca en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019, a través del cual se están invirtiendo 50 millones anuales para impulsar la actividad económica y empleo de calidad. “Cada vez son más el número de empresas de menor tamaño o pequeñas que afrontan sus procesos de internacionalización”, ha destacado esta mañana Lasa, recordando que muchas de ellas se encuentran “con dificultades” para conocer los mercados y acceder a operaciones que “cada vez resultan más complejas”.
El portavoz foral ha recordado que las exportaciones en el territorio registraron su mejor mes de febrero de la historia al acumular unas ventas exteriores por valor de 604,6 millones de euros, un dato que ha calificado como “enormemente positivo”.
Este año se ha incrementado la dotación de la convocatoria en 200.000 euros y se ha vuelto a recuperar la línea de ayudas destinada a fomentar implantaciones exteriores, productivas y comerciales por valor de 396.453 euros. Las bases y la información se publicarán próximamente en el BOG y el plazo para presentar solicitudes será de un mes desde ese momento.
A la convocatoria aprobada hoy hay que sumar los programas Nebts –internacionalización de start ups– y Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-, que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales que en total podrían movilizar hasta 30 millones de euros.

Escribir comentario