28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Recuperación Económica y Social de Gipuzkoa

La Diputación apoyará la participación de las personas en las empresas con un millón de euros

Imanol Lasa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
20 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El ente foral impulsará proyectos ligados a la corresponsabilización en la gestión, las decisiones estratégicas, los resultados y el capital

La Diputación Foral ha activado las ayudas del programa para la promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa, al que se destinarán 1.025.000 euros: 628.512 euros para la financiación de proyectos que impulsen modelos de empresa basados en la participación de los trabajadores y 396.488 euros para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de dichos modelos. Las ayudas serán del 75% en la primera línea y del 100% en la segunda. “Con este programa queremos, en colaboración con el tejido económico y social de Gipuzkoa, seguir promoviendo el empleo de calidad, el enraizamiento, la competitividad de las empresas, su continuidad y su sostenibilidad a través de una participación activa y efectiva y corresponsable de todas las personas de la empresa”, ha destacado el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa.

La primera línea promoverá modelos de empresas más participativos basados en las personas como parte fundamental del empleo de calidad, el valor social compartido y la triple sostenibilidad -económica, social, medioambiental-. Pueden ser beneficiarias las empresas radicadas en Gipuzkoa, y se apoyarán aquellos proyectos que impulsen procesos de implantación de la participación de las personas, desde el compromiso y la corresponsabilidad, en las empresas en los siguientes ámbitos: la gestión, las decisiones estratégicas, los resultados y el capital. Dichos proyectos se pueden proponer y desarrollar desde una actuación dirigida a fortalecer y desarrollar la transformación organizativa, la competitividad y sostenibilidad, la continuidad y el relevo generacional, la transmisión, la economía social y hasta la propia reestructuración y relanzamiento empresarial.

En cuanto a la segunda línea, se impulsará la colaboración y la experimentación entre los agentes económicos, sociales y territoriales de Gipuzkoa que a través de una visión compartida generen y desarrollen ideas, valores y acciones transformadoras y contribuyan a la promoción y generalización y difusión de modelos de empresa basados en las personas. Además de empresas podrán participar asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros de investigación y entidades y carácter educativo, económico-social, local y/o comarcal. Serán actuaciones subvencionables los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación, difusión, socialización y valorización y experimentación orientados a impulsar la participación de las personas en las empresas.

Las bases con la información se publicarán próximamente en el BOG. La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural -https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia-, y las peticiones deberán presentarse en la dirección http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El año pasado, 38 empresas impulsaron modelos organizativos basados en la participación de la mano de esta convocatoria, en la primera línea, y 17 agentes llevaron a cabo 25 proyectos para generar un ecosistema proclive al desarrollo empresarial basado en estos modelos, en la segunda.

Lasa ha anunciado que Gipuzkoa deberá “dar lo mejor de si misma” para acometer el proceso de “reconstrucción económica y social” obligado por la pandemia, y que para ello, “deberá profundizar en las señas de identidad que la han llevado a ser un referente en la conjunción de competitividad económica y cohesión social”. Ha citado la participación de los y las trabajadoras, “en sus distintas formas jurídicas y metodológicas”, como “un valor consustancial a ese ‘Making Gipuzkoa’.

Gipuzkoa cuenta con más de 800 cooperativas, entre ellas la mayor del mundo, Mondragon Corporación, y sociedades laborales que crean más de 32.000 empleos en el territorio. El Diputado ha apostado por extender la cultura participativa al conjunto del tejido económico, contando con “el mayor número posible de empresas participativas, como rasgo de diferenciación competitiva.

Escribir comentario