27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Nueva normalidad

La Diputación aprobará una Orden Foral con medidas para las residencias gipuzkoanas

Eider Mendoza esta mañana en rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
30 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El primer balance de la pandemia en el Territorio ha sido positivo según Mendoza, que asegura que "se ha respondido con firmeza"

La portavoz foral Eider Mendoza ha adelantado esta mañana tras el Consejo de Gobierno la aprobación esta semana de una Orden Foral «donde se recogerán las medidas de prevención, contención y coordinación frente a este nuevo escenario (organización, visitas y salidas, nuevos ingresos en residencias, planes de prevención…)». Por lo demás Mendoza también ha destacado la «firmeza» con la que Gipuzkoa ha respondido al primer golpe de la pandemia generada por el Covid-19. «Se han tomado medidas excepcionales, todos hemos tenido que hacer grandes sacrificios, pero hemos conseguido parar esta primera oleada».

Mendoza ha recordado que actualmente solo una persona mayor residente sigue con diagnóstico positivo y se está llevando a cabo el plan de desescalada para adaptar los servicios sociales a la nueva realidad. En este contexto, Mendoza ha explicado que esta semana aprobarán «una Orden Foral, con medidas de prevención, contención y coordinación frente a este nuevo escenario (organización, visitas y salidas, nuevos ingresos en residencias…», adelantó.

Mendoza, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, explicó que «la principal herramienta de actuación frente al coronavirus ha sido el Plan de Choque, con el que se han desarrollado más de 90 medidas concretas como la compra y reparto de EPIs, se ha habilitado el hospital de la Cruz Roja para mayores enfermos, se ha hecho un seguimiento diario residencia a residencia, se ha ofrecido apoyo psicosocial a familias y residentes (Telezaintza)…».

La Diputación, que puso en marcha una página web para monitorizar el seguimiento de la pandemia, ha recibido 145 consultas sobre «las medidas de confinamiento, dudas en torno a las líneas de ayuda…».

En lo que se refiere al plano económico, Mendoza ha recordado que la Diputación ha activado una batería de planes e iniciativas para responder a la crisis con todos los recursos de que dispone como el Plan de Recuperación Económica, el Plan de Reactivación del Turismo, Elkar-EKIN LANEAN o el plan Piztu Cultura. «Tras el golpe de este virus, la Diputación sitúa entre sus principales prioridades el ayudar a recuperar la actividad económica».

En el campo del ámbito fiscal, los servicios presenciales se suspendieron al principio de la crisis pero ya se han recuperado en su totalidad, incluida la campaña de la Renta, teniendo en cuenta que es necesario solicitar para todos ellos cita previa. La Diputación, además, adoptó diversas medidas desde el ámbito fiscal con las que está respondiendo a las crisis económica, «en total el impacto de estas medidas es de más de 700 millones, en su mayoría financiero», afirmó.

En lo que respecta a la propia Diputación, a partir del lunes entrará en la próxima fase de su propio proceso de desescalada, donde hasta inicios de septiembre se establecerá una modalidad mixta para personas trabajadoras que tienen problemas de conciliación. Por su parte Mendoza también ha querido tener presente al servicio de bomberos por su «impresionante trabajo», ya que han realizado 511 desinfecciones durante 13 semanas, la mayoría en centros de servicios sociales.

Escribir comentario