27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación buscará la fórmula jurídica para mantener la desanexión de Itxaso

05 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El portavoz foral Imanol Lasa ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de España de anular la desanexión de Itsaso y su constitución como municipio, decisión que ha calificado de “ataque directo” a las decisiones que “libre, legal y democráticamente” adoptan las instituciones del territorio de Gipuzkoa, y “a la voluntad de la ciudadanía de la que son depositarias”. Y ha anunciado que analizarán junto a los representantes de Itsaso las acciones jurídicas oportunas “para hacer frente a esta imposición”.
Según ha dado a conocer, el pasado viernes, la Diputación tuvo conocimiento del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno español contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente. Asimismo, los municipios de Ezkio e Itsaso recibieron una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.
El portavoz foral ha tachado ambas decisiones de “injustificables, legal y políticamente”, recordando que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde “en exclusiva” a la Diputación, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964: “Resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces”.
Ha remarcado que la constitución de Itsaso como municipio 89 de Gipuzkoa se ha llevado a cabo respetando “escrupulosamente” la normativa foral, teniendo en cuenta la “viabilidad económica” a través de los estudios pertinentes, y dando cauce la voluntad de sus vecinos y vecinas, “expresada en una consulta popular, fruto de un proceso participativo ejemplar en el que se ha dado voz a todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos. Es realmente triste que ahora intenten tirar por la borda todo ese trabajo”.

Escribir comentario