25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Diputación completa su memoria con un episodio oscuro

Foto: Diputación
19 Dic.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Hoy se ha presentado el libro ‘Personal de la Diputación de Gipuzkoa, 1936’, que recoge los hechos relacionados con el proceso de depuración llevado a cabo por el franquismo en la institución gipuzkoana. En opinión de la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, Maribel Vaquero, el trabajo tiene entre sus objetivos servir de “homenaje” tanto para el personal como a sus descendientes, ya que contribuye a visibilizar su caso y a que tengan el reconocimiento que merecen.
Vaquero ha comparecido hoy y junto a ella han estado Elisa Querejeta y Javier Buces, investigadores de Aranzadi que han participado en la elaboración del libro. El trabajo recoge los expedientes relativos a 1.051 trabajadores de la Diputación, que fueron represaliados por sus ideas, actitudes, o el simple cumplimiento de órdenes, teniendo como consecuencia en muchos casos el despido. Según ha explicado Vaquero, el libro se les enviará a los descendientes, y ha hecho un llamamiento para que aquellos que no están todavía identificados se pongan en contacto con la Diputación. Asimismo, estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas del territorio.
Miqueletes, ferroviarios, telefonistas, peones… El proceso de depuración afectó a todos los ámbitos de la institución. “A través de esta obra queremos arrojar luz sobre uno de los episodios más negros y oscuros del pasado de la institución, ejerciendo de depósito y herramienta de socialización de lo acaecido”, ha explicado Vaquero.

Escribir comentario