28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La Diputación contará con 856 millones para promoción económica, política social y lucha contra el fraude

Foto: Diputación
31 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Diputación ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de 2018 con una previsión de gasto de 856,5 millones de euros, es decir, 18,6 millones más que en el presente ejercicio (+2,2%). «Son la herramienta para ejecutar la hoja de ruta de Etorkizuna Eraikiz”, según ha expresado el diputado general Markel Olano, quien ha situado entre las “prioridades” de las cuentas la promoción económica, las políticas sociales y la lucha contra el fraude fiscal.
Tras comparecer en la Diputación junto al diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, Olano se ha desplazado a las Juntas Generales de Gipuzkoa para entregar el documento a la presidenta de la Cámara Eider Mendoza.
El proyecto de presupuestos prevé destinar 10,4 millones de euros a los proyectos estratégicos que se están impulsando desde el programa Etorkizuna Eraikiz, entre los que se encuentran el centro de ciberseguridad industrial o el centro de atención al envejecimiento de Pasaia.
En lo que respecta a políticas sociales el próximo ejercicio volverán a destinarse “más recursos que nunca” a este ámbito, ya que la dotación de este año se verá incrementada con otros 13,3 millones de euros más. Es decir, casi la mitad del gasto de la Diputación (47,48%) corresponde a políticas sociales con una inversión de 525 euros por habitante.
Por otra parte Olano ha hecho una lectura optimista del escenario económico actual y ha insistido en la importancia de seguir apoyando al tejido empresarial del territorio. “A principios del legislatura casi doblamos la asignación del departamento de Promoción Económica y pusimos en marcha el Plan de Reactivación Económica con una inversión prevista de 200 millones para fortalecer la salud de nuestro tejido productivo”, ha recordado Olano, reiterando que la Diputación seguirá apostando en la misma dirección.
Gastos
En lo referente al capítulo de gasto casi todos los departamentos registran incrementos en su asignación, aunque las variaciones más llamativas corresponden al de Infraestructuras Viarias y al de Hacienda y Finanzas. En lo que respecta a esta última se prevé un crecimiento de 11 millones, de los que nueve están destinados a solucionar la situación en el consorcio de residuos (el hecho de que en la anterior legislatura se paralizara la incineradora y se destinara parte del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para otras cuestiones).
En lo que respecta al departamento de Infraestructuras Viarias la disminución de recursos se debe a que en 2018 no existe la necesidad de realizar ampliaciones de capital a Bidegi.
En lo que respecta al capítulo de ingresos, y según lo acordado en el último Consejo Vasco de Finanzas, en 2018 se prevén unos ingresos de 4.868,6 millones de euros para la Diputación. A la hora de repartir estos recursos, la mayor parte irá a parar al Gobierno Vasco, ya que recibirá 3.173,2 millones de euros; la Diputación, por su parte, se quedará con los citados 856,6 millones mientras que a los municipios les corresponderán 488 millones de euros, una dotación sin precedentes. El Estado, por último, recibirá 351 millones de euros a través del Cupo.

Escribir comentario