28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

La Diputación de Gipuzkoa destina 2 millones de euros al comercio local y la hostelería

Imanol Lasa, diputado de Turismo, e Iker Estensoro, director de Promoción Económica. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
10 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las subvenciones serán gestionadas por los ayuntamientos de los municipios de más de 1.500 habitantes y oscilarán entre los 6.000 y los 350.000 euros

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 2 millones de euros a los municipios con una población superior a 1.500 habitantes para que subvencionen las inversiones realizadas en los establecimientos a raíz del Covid-19. Las ayudas que irán desde los 6.000 hasta los 350.000 euros, irán destinadas al comercio local y a la hostelería y los ayuntamientos serán los encargados de su distribución. “Desde la Diputación queremos ayudar en la financiación para aquellos que quieran salir reforzados de la crisis”, aseguró el diputado de Turismo Imanol Lasa. 

Iker Estensoro, director de Promoción Económica y el diputado de Turismo, Promoción Económica y Medio Rural Imanol Lasa, han presentado esta mañana en rueda de prensa las ayudas que se darán para subvencionar aquellas actuaciones orientadas a apoyar la reactivación de la actividad económica de los autónomos y pymes de los sectores del comerio minorista y hostelería. 

Se financiarán la adaptación de los locales y formas de trabajo, inversiones y equipamiento para la adecuación de los locales comerciales y hosteleros para el cumplimiento de los criterios y protocolos de seguridad y sanitarios e inversiones y equipamiento para la adecuación de las formas de trabajo para las nuevas relaciones con la clientes y las entidades proveedoras. Las subvenciones serán 100% de los costes elegibles. 

Dichas actuaciones se deberán realizar en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre del año 2020. Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud y la información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.  La instancia de solicitud y la documentación que se adjunte podrán presentarse a través de la página web http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa o a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa

En lo que respecta a los ayuntamientos pequeños, Lasa explicó que “será la propia Diputación quien gestione otro tipo de ayudas para el comerciante o el hostelero”. Por su parte añadió que en este caso se trataría de un pequeño coste dirigido especialmente al agroturismo. 

Con la pandemia, los responsables forales recuerdan que la hostelería y el comercio son las actividades que aglutinan el mayor porcentaje de expedientes en el territorio. Casi el 40% de los trabajadores afectado por ERTEs pertenecen a estos sectores. En el caso del comercio, y según una encuesta realizada por la Federación Mercantil de Gipuzkoa, un 84,2% de los establecimientos ha comenzado la nueva etapa de desescalada “con dificultades”. 

Lasa también ha valorado “muy positivamente” el esfuerzo que están realizando estos sectores para “adaptarse a un escenario muy complejo y cumplir con todos los protocolos sanitarios garantizado la salud. Las instituciones estamos para ayudar, especialmente a los más pequeños”. 

 

Escribir comentario