Tribunales

La Diputación de Gipuzkoa ya no espera sentencias favorables a la exigencia del euskera

La portavoz foral apela "a la necesidad de hacer cambios legislativos que garanticen y den seguridad jurídica también en las convocatorias de empleo público"

Irune La Diputación de Gipuzkoa ya no espera sentencias favorables a la exigencia del euskera

San Sebastián, 6 may (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa cree que «ya se ha sentado jurisprudencia» sobre la anulación de la exigencia del euskera en las convocatorias de empleo público porque las sentencias «son todas prácticamente iguales», por lo que no espera fallos «en sentido contrario».

La portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de mantener la anulación de la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras de residencias realizada por Kabia, ente autónomo adscrito a la institución foral.

El alto tribunal vasco ha confirmado la sentencia dictada el pasado octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, que entendió que los requisitos de conocimiento de euskera de la convocatoria de Kabia vulneraban el derecho fundamental de acceso al empleo público.

Berasaluze ha afirmado, no obstante, que la Diputación está convencida de que «el camino iniciado en el proceso de euskaldunización de la administración es el que tenía que ser» e «insistirá y agotará las vías judiciales a su alcance», en este caso, recurriendo al Tribunal Supremo.

La portavoz foral ha apelado «a la necesidad de hacer cambios legislativos que garanticen y den seguridad jurídica también en las convocatorias de empleo público», para que una administración «que ya ha decidido que quiere trabajar en euskera, lo pueda seguir haciendo».

«Iremos viendo cómo se va sucediendo todo esto en las próximas semanas o los próximos meses», ha señalado la diputada, que ha advertido de que estos fallos judiciales «están generando un parón» en las OPE de la Diputación, cuando es necesario cubrir puestos tanto por el «relevo generacional que se está produciendo en la Administración» como por la obligación que marca la UE de no superar el 8 % de puestos con personal interino. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa