25 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Diputación defenderá “a capa y espada” la desanexión de Itsaso con medios jurídicos y políticos

Foto: Diputación
06 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El portavoz Imanol Lasa ha confirmado que la Diputación defenderá “a capa y espada” la segregación de Itsaso de su vecino Ezkio, argumentando que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales le corresponde en exclusiva a la entidad. Para ello pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el expediente completo y el decreto foral donde se justifica “perfectamente” la desanexión de Itsaso. Cabe recordar que el Gobierno español ha anulado la segregación.
Lasa explicó que aunque la normativa estatal vigente desde el 31/12/2013 exige para la creación de nuevos municipios la existencia de un núcleo de población de al menos 5.000 habitantes (artículo 13.2 de la Ley 7/1985), dicha previsión no es de aplicación en el territorio histórico de Gipuzkoa, tal y como dispone el artículo 1.5 de la de la Norma Foral 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta norma foral tiene su base en la competencia foral exclusiva atribuida por el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
Lasa, que mañana se reunirá con el alcalde de Itsaso Gorka Sasieta y los servicios jurídicos de la Diputación, ha anunciado que paralelamente a la vía legal entablará contactos políticos con el Gobierno español con el fin de desbloquear la situación.

Escribir comentario