22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Diputación destinará 120.000 euros a la promoción de nuevos modelos de voluntariado

Foto: Diputación
07 Feb.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Diputación ha presentado hoy por la mañana Bizilagun Sarea, proyecto enmarcado dentro de programa Etorkizuna Eraikiz. La jornada de presentación ha tenido lugar en Orona, y ha contado con la participación del Centro de Documentación y Estudios SiiS y la Universidad de Deusto. El objetivo del proyecto Bizilagun Sarea del laboratorio de experimentación Gipuzkoa Lab es crear redes de solidaridad entre ciudadanos y vecinos, para facilitar la detección de necesidades sociales y ayuda a las personas que más lo necesitan (personas mayores, menores, familias). El proyecto, por tanto, se dirige a tres colectivos: personas mayores, menores en riesgo de exclusión y personas dependientes. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una línea de ayudas dirigidas a proyectos que coinciden con el objetivo de Etorkizuna Eraikiz, por un total de 600.000 euros, de los cuales 120.000 euros se destinarán especialmente a proyectos piloto que desarrollen los agentes del tercer sector dentro del proyecto Bizilagun Sarea.
Con el fin de hacer frente al aislamiento que sufren muchas de las personas mayores que viven solas, Cruz Roja puso en marcha en 2005 el proyecto Portal Solidario, facilitando así la detección de necesidades sociales y promoviendo el voluntariado en el vecindario. Ahora, y con el mismo espíritu, Bizilagun Sarea proporcionará continuidad y desarrollo a dicho proyecto. El objetivo principal es implicar a la ciudadanía en la acción social creando una red. El diputado general Markel Olano ha manifestado que “haciendo que todos y todas hagamos algo en nuestra rutina diaria”. Por ejemplo, fijarme en la gente mayor de mi portal, y en caso de observar algo raro, avisar. O, por ejemplo, la persona que reparte los periódicos puede comprobar a diario que la gente se encuentra bien. Se establecerá un protocolo a través de una asociación, y la Diputación contribuirá económicamente a que pueda llevarse a cabo.
Para terminar, Olano ha destacado el carácter “innovador” y “ambicioso” de Etorkizuna Eraikiz, y ha recordado que “nos hemos impuesto un reto como institución: que Gipuzkoa sea el territorio con menor desigualdad social, económica, de género o lingüística en Europa”. “Y Bizilagun Sarea ayudará a quienes más lo necesitan, sean personas mayores, menores, jóvenes o familia, porque no podemos dejar a nadie de lado”.

Escribir comentario