04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación destinará 43,5 millones a la atención a personas con discapacidad

En la casa de Atzegi en Ikaztegieta. Foto: Diputación
01 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Visita institucional a Etxegune, el recurso de atención integral y nuevo centro de día de Atzegi en Ikaztegieta

La Diputación destinará este año algo más de 43.594.000 euros para la red de servicios sociales destinados a personas con discapacidad (1.535 plazas en Gipuzkoa), es decir, 2.256.000 euros más que el año pasado. Más concretamente para la prestación de los servicios de residencia y vivienda (847 plazas en 62 centros de 16 entidades), y centros de día (688 plazas en 31 centros de 5 entidades). Así lo ha dado a conocer el diputado general, Markel Olano, en el marco de la visita que ha realizado esta mañana junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a Etxegune, el recurso de atención integral y nuevo centro de día de Atzegi en Ikaztegieta, que cuenta con un total de 12 plazas, de las cuales 6 son de atención integral y otras 6 plazas de atención diurna.
El nuevo centro de día se ha construido en la planta baja de la vivienda Loperdi Berri y en la parcela adyacente “para dar respuesta así a la necesidad de atención integral que presentan diversas personas con discapacidad intelectual”, ha subrayado Markel Olano, que junto a la diputada ha sido recibido por la alcaldesa de Ikaztegieta, Bakarne Otegi, el director de Atzegi, Mitxel Lakunza, y Patxi Izulain, responsable del servicio de viviendas de Atzegi. La Diputación, además de contribuir financiando gran parte del proyecto (260.000 euros, es decir, el 50% del total de la obra) se ha comprometido a incluir las nuevas plazas que se creen tras esta iniciativa a la red de servicios concertados.
Peña ha destacado que en la evolución del colectivo de personas con discapacidad se están produciendo “cambios  importantes” que repercuten “directamente” en los servicios de alojamiento y de atención diurna de la red de recursos de servicios sociales de Gipuzkoa. “Entre los cambios detectados cabe destacar, por un lado, el envejecimiento de la población atendida, y por otro, el progresivo debilitamiento de  la red familiar de apoyo, producido por el envejecimiento y/o el fallecimiento de las personas cuidadoras”, ha explicado Peña, al tiempo que ha recordado que las personas con discapacidad intelectual “también se van haciendo mayores”.
Con esa premisa Atzegi y el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación vieron la necesidad de abrir un nuevo recurso que sirva para mejorar la red de centros de atención, ofreciendo un servicio de atención integral (24 horas) para las personas con discapacidad intelectual que “presenten dificultades en mantener el ritmo que exige la obligatoriedad de acudir a un servicio ocupacional/laboral o de atención diurna, bien con carácter permanente o transitorio”, ha detallado la diputada.
Etxegune se abrió en noviembre de 2017 con 6 plazas. En la actualidad están ocupadas 9 plazas, 5 de atención integral y 4 de atención diurna, estando previsto alcanzar la ocupación plena a partir de abril de este año. Según ha explicado Mitxel Lakunza, el centro tiene como objetivo “garantizar” a las personas atendidas los servicios de “alojamiento, manutención y todas aquellas actividades y apoyos que precisen durante las 24 horas del día”. Y ha añadido que a su vez esta vivienda ofrecerá una atención orientada a la “conservación de las capacidades, a promover la autonomía  y el desarrollo personal, fomentar la participación social y evitar en la medida de lo posible el deterioro físico y psíquico”.
La Casa de Loperdi Berri viene siendo utilizada por Atzegi desde 1984, gracias a la cesión de una familia benefactora. En la misma han venido funcionando 3 viviendas independientes para un total de 24 personas, estando la planta baja infrautilizada. En 2016 Atzegi, gracias a la donación de otra familia socia, consiguió hacerse con la propiedad del edificio, lo que permitió dar cabida a este nuevo servicio.
El diputado general ha explicado que un total de 54.810 personas en el territorio tienen algún tipo de discapacidad (7,63 % de la población guipuzcoana) y 28.207 personas son dependientes en diferentes grados (3,93% de la población). De entre todas 16.273 tienen “tanto algún tipo de discapacidad como de dependencia. Olano ha destacado el “compromiso” de la Diputación hacia las personas con discapacidad con una inversión en dicha área que supone “un 18,3%” del presupuesto del Departamento de Políticas Sociales para 2018, el cual asciende a 376,9 millones de euros, un 47% del presupuesto total de la Diputación. “Es decir, invertimos en Políticas Sociales 13,3 millones más que en el ejercicio anterior, lo cual supone pasar de un gasto de 507 euros por persona en 2017 a 525 en 2018 y dar respuesta a las necesidades de más de 30.000 gipuzkoanos”, ha concluido Olano.

Escribir comentario