28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La Diputación destinará 4,4 millones más de los previstos a dependencia

Foto: Santiago Farizano
12 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El ente foral introduce en el texto varias alegaciones presentadas por instituciones y entidades sociales

La Diputación ha decidido incrementar el gasto foral destinado a la dependencia en 4,4 millones de euros para el año que viene una vez ha aceptado las alegaciones que tanto desde instituciones como desde asociaciones le han llegado. Así lo han expresado esta mañana el portavoz Imanol Lasa y la diputada Maite Peña, que han añadido que los cambios se aplicarán a partir del 1 de enero.
De esta forma se ha decidido incluir algunos cambios como que se exime de la formación obligatoria a cuidadores de 75 años o más, se ha añadido como finalidad de prestación la plena inclusión en la comunidad, se ha introducido entre los criterios para el seguimiento de los cuidados la prevención del acoso sexual y, además, se ha ampliado a un año el plazo para adaptarse a los nuevos requisitos de la prestación.
Con los cambios aceptados se destinan 4 millones más a los grados de dependencia 2 y 3; la PEAP (Prestación económica de asistencia personal), es decir, cuando se contrata una ayuda externa, se impulsa con 3 millones más. Asimismo las cuantías de PEVS (Prestación Económica Vinculada al servicio) se refuerzan para hacer más atractiva la prestación. Según Peña y Lasa seis de cada diez personas que reciben dichas prestaciones (9.333 de un total de 16.000) mejorarán las cuantías de sus aportaciones.
Los principales cambios de la nueva prestación son que las personas en Grado 2 y 3 con cuidadoras de edad avanzada –más de 85 años- no pueden acceder a la PECE ni seguir con ella. A su vez se elimina el requisito de 3 meses en lista de espera para PEVS (Prestación económica vinculada al servicio) y se flexibiliza la continuidad de la prestación. También se regulan los requisitos de cualificación profesional para la PEAP, así como la formación obligatoria para nuevos cuidadores familiares, además de establecerse un seguimiento individualizado.

Escribir comentario