26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Diputación echa por tierra la querella de Basagoiti presentada por Bildu y “manipulada con fines políticos”

Foto: Diputación
06 Oct.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Bildu manipuló datos con fines políticos” para presentar la querella contra varios técnicos y un ex cargo responsables de la construcción de la AP-1. Es la conclusión del informe elaborado por técnicos de la Diputación y presentado esta mañana por la diputada Aintzane Oiarbide y Alfredo Exeberria, director general de Bidegi, primero ante la prensa y a continuación ante las Juntas Generales. La denuncia continúa en tramitación y será el juez quien tenga la última palabra.

Según Oiarbide el afán de Bildu fue el de “desprestigiar a sus predecesores” y para ello “omitió datos y tejió un informe a medida”. El informe de los técnicos “no considera válidos ninguno de los argumentos” de la empresa Ingeotyc, que por cierto es la misma empresa que contrató el anterior ejecutivo para la querella de Arlaban.

Concretamente esta querella se interpuso en 2014 contra responsables de Bidegi por falsificación de documentos y malversación de fondos en la obra de construcción de la AP-1 entre Eskoriatza y Arrasate.

La querella toma como base la cantidad de tierra que se liquidó finalmente como formación de vertedero restándole la cantidad de tierra existente en Basagoiti una vez terminadas las obras. Pero según Oiarbide al comienzo de la obra el depósito de sobrantes de Basagoiti no estaba operativo y se trasladó tierra a depósitos temporales, algo que no se tuvo en cuenta al presentar la denuncia. “En el informe queda demostrado que no se pagaron metros cúbicos de tierras de más. Todas las tierras están o en Basagoiti o en diferentes actuaciones de la obra”. Igualmente el informe echa por tierra la ampliación de la querella en 2015, cuando una nueva acusación apuntó a que los trabajos realizados en los túneles no se corresponden con lo liquidado. Extremo que tampoco da por válido la actual Diputación.

“Se considera comprobado que ninguno de los informes empleados para interponer la querella reflejan la realidad de las mediciones reales de la obra” según concluyó Oiarbide, si bien será el juez quien tenga la última palabra.

 

Escribir comentario