30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Diputación eleva el presupuesto destinado a yacimientos para arrojar luz al pasado

16 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Las excavaciones arqueológicas de 2016 han proporcionado importantes hallazgos acerca de la presencia más antigua del hombre de Gipuzkoa: de la minería de la Edad del Bronce, de la época del cambio de era y de la época altomedieval. Precisamente el diputado de Cultura Denis Itxaso ha hecho balance de las excavaciones y hallazgos arqueológicos que han tenido lugar este año. Itxaso ha comparecido junto con los arqueólogos Alvaro Arrizabalaga, Josu Etxezarraga, Xabier Peñalver y el alcalde de Amezketa, Iñaki Amundarain.
A la convocatoria de ayudas de este año se han presentado 42 proyectos. Trece son excavaciones arqueológicas. Las más grandes son: Lezetxiki, Munoaundi, Basagain y Atxorrotx. En total se han distribuido 101.500 mil euros, 131.500 si se suma la excavación de Praileaitz. Algunos de esos proyectos tienen también ayudas municipales.
De cara al próximo año en los presupuestos se va a producir un incremento importante en esta área. Está previsto que la dotación presupuestaria sea de 198.000 euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2016. “Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando. Muchos de estos proyectos tienen un interés científico relevante, ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica. Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas”, ha explicado Itxaso.

Los hitos en los que ya se trabaja
El doctor de la UPV-EHU, Alvaro Arrizabalaga ha afirmado que las excavaciones realizadas en Lezetxiki han dado muy buenos resultados. Han dado testimonio de la presencia humana desde hace unos 200.000 años. Este año se ha encontrado una nueva entrada de la cueva.
El arqueólogo Iosu Etxezarraga, especialista en la Alta Edad Media, ha explicado la importancia del yacimiento de Sanpedroburu de Bidania-Goiatz para conocer los aspectos aún oscuros de la historia de Gipuzkoa. Antes de que existieran las villas existían aldeas desperdigadas alrededor de pequeñas iglesias. Gracias a este yacimiento se puede conocer uno de los primeros vestigios de la cristiandad en Gipuzkoa. Etxezarraga ha mostrado un pequeño collar encontrado en la tumba de un niño.
El doctor Xabier Peñalver, experto en la Edad del Hierro y miembro de Aranzadi, ha informado de los numerosos hallazgos encontrados en el yacimiento de Beasain, entre los que destacan una hermosa fíbula de gran relevancia cronológica que ha mostrado. Este yacimiento da pistas sobre el sistema de defensa de la Edad del Hierro y las piezas encontradas este año sugieren el cambio de algunas cronologías.
Por último el alcalde de Amezketa y la arqueóloga Mertxe Urteaga han dado cuenta de los hallazgos encontrados en las minas de la Edad de Bronce de Arritzaga. Se ha encontrado un pequeño lingote de cobre que atestigua que hace 3.500 años allí se fundía este mineral.

Escribir comentario