24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Diputación encara con un plan la conciliación familiar

Foto: Diputación
26 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

“¿Sabían que todavía hoy las mujeres cobran un 25% menos que los hombres? ¿Y que dedican una media de dos horas más al día a las tareas domésticas? ¿Sabían que solo el 4,5% de los hombres hicieron uso de un permiso de excedencia para el cuidado de sus hijos? ¿O que sólo el 5% de las personas trabajadoras del hogar y cuidadoras de personas dependientas son hombres?” Son algunas de las preguntas con las que el diputado general Markel Olano ha comenzado la presentación del primer Plan Foral Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa, con el que la Diputación pretende revertir esos datos. El plan se engloba dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.
Entre otras medidas se activarán programas de colaboración y se crearán redes de empresas corresponsables que ejerzan de tractoras, se impartirá formación haciendo hincapié en la juventud, se fomentarán actividades deportivas que desarrollen una cultura conciliadora y corresponsable, se crearán becas de investigación para realizar estudios en esta materia, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con ayuntamientos y otras instituciones o incluso habrá beneficios fiscales para aquellas empresas que favorezcan la igualdad.
Gipuzkoa tiene por delante dos retos estratégicos, el reto demográfico ante una sociedad que envejece y no garantiza el relevo generacional, y el reto productivo con una economía en transformación que requiere más talento y nuevos modelos de gestión, ha expresado el diputado general. Ante una economía todavía masculinizada, impulsar la corresponsabilidad y la conciliación son la clave.
Por su parte Miren Elgarresta ha ofrecido más detalles. Entre las distintas acciones previstas Elgarresta pone de relieve el cuarto eje estratégico del plan, HerriLAB, una de las visiones más pioneras, a través del cual se seleccionará un municipio del territorio para convertirlo en laboratorio experimental. A lo largo de las próximas semanas se podrá dar a conocer tanto el nombre del municipio como el alcance de este proyecto.
Junto al plan, y dentro de las acciones que se llevarán a cabo, Miren Elgarresta ha presentado la campaña de concienciación que se activa hoy y para la que se han realizado diferentes creatividades. Para la presentación, Elgarresta ha contado con la ayuda de Josemi Rico, arquitecto y profesor que es el protagonista de la campaña de concienciación. Se han creado diferentes ilustraciones y producido diferentes productos audiovisuales en las que se presenta la realidad diaria de Josemi como modelo ejemplar de conciliación y corresponsabilidad.

Escribir comentario