07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación encara la generación del talento local con cinco líneas de acción

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru. Foto: Diputación
13 Abr.18
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El apartado de Industria, en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, volverá a contar este año con 27 millones de euros

La Diputación activará una estrategia integral orientada a la generación, la retención y la atracción del talento, según han anunciado esta mañana el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, al presentar las novedades recogidas en el Plan de Reactivación Económica en el apartado de Industria. 
El apartado de Industria, en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, volverá a contar este año con diversas líneas de actuación que suman 27 millones de euros, entre las cuales se sitúan las acciones orientadas a fortalecer y fomentar el talento que se recogen en la estrategia Gipuzkoa Talent y que ven aumentado su presupuesto hasta los 4 millones de euros para este año. Esta batería de medidas por el talento se articulan en cinco líneas de acción desarrolladas en 16 medidas concretas. La primera de estas líneas persigue articular un ecosistema del talento. Se está trabajando en un pacto por el talento que permita “aunar esfuerzos” en esa línea.
La segunda línea de acción, referida a la atracción del talento, busca poner en marcha herramientas como la plataforma web Gipuzkoa Talent en colaboración con la red Be Basque Talent Network para promover el contacto entre profesionales del territorio que se encuentran trabajando en el exterior y empresas demandantes de talento.
La tercera línea de acción persigue generar y potenciar el talento existente en el territorio mediante el fomento de vocaciones STEAM, el desarrollo de una convocatoria de ayudas para el desarrollo del talento y el programa Talentia Gipuzkoa, que persigue orientar a los universitarios con mayor potencial hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional. La cuarta línea de acción se centra en la retención del talento en el territorio, por una parte, a través de la capacitación empresarial en gestión del talento, y por otra con actividades de integración sociocultural.
Por último se aprobará próximamente una nueva norma foral para incentivar fiscalmente la atracción y enraizamiento del talento en Gipuzkoa, que supondrá una exención fiscal del 15% de la BI durante 5 años para empresas que contraten a profesionales cualificados del territorio que atraigan y consigan enraizar talento especializado en el territorio.
Como novedad en el Plan de Reactivación Económica de este año, además, Ainhoa Aizpuru ha informado de que en 2018 se realizarán por primera vez convocatorias específicas enmarcadas en las apuestas estratégicas del territorio (ciberseguridad, electromovilidad y almacenamiento de energía, atención al envejecimiento y la dependencia y gastronomía 4.0), que tendrán como objetivo apoyar proyectos que favorezcan el desarrollo del tejido económico en este campo. Estas cuatro convocatorias tienen consignado un presupuesto de 4.190.000 euros.

Escribir comentario