26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Diputación invita a la ciudadanía a participar en FutureNi.eus, un diálogo con su yo del futuro

Markel Olano y Maite Peña. Foto: Diputación
01 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 en Gipuzkoa, el doble que en el año 2000, y los expertos auguran que para el año 2031 serán 68.000

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado esta mañana “FutureNi.eus”, parte de la estrategia AdinBerri, a través de la cual Diputación invita a la ciudadanía a dialogar con su yo del futuro para conocer cuáles son sus inquietudes de cara al envejecimiento. “Queremos poner en valor el yo del futuro que deseamos para cada uno de nosotros y en el que AdinBerri ya trabaja”, ha destacado Olano, además de añadir que la intención de esta iniciativa es que todos aquellos que “hoy viven el presente y no conceptualizan el futuro”, puedan hacerlo “en código positivo”.

El plan incluye la participación activa en diversos municipios gipuzkoanos y culminará con el “I Congreso Internacional AdinBerri, estrategia para el envejecimiento”, el 22 y 23 de noviembre. Dicha socialización se llevará a cabo a través de una acción en la que la ciudadanía “podrá ponerse en el lugar de las personas mayores y de este modo recabar más información sobre dicha estrategia”, ha avanzado Maite Peña.

La presentación ha tenido lugar en el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad, en una jornada en la que se pone de relieve “la contribución” de las personas mayores a la sociedad, y para concienciar sobre “los problemas y los retos” que plantea el envejecimiento de la sociedad, ha señalado el diputado general, al tiempo que ha recordado que a día de hoy, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 en Gipuzkoa, el doble que en el año 2000, y los expertos auguran que para el año 2031 serán 68.000. Es decir, un 36% más. Además, de ellos, 25.800 serán mayores dependientes, casi el doble que en la actualidad. Y según las estimaciones, también para 2031 el colectivo de personas mayores de 55 años alcanzará casi la mitad de la población de Gipuzkoa”.

Ante la magnitud de este reto, y con la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que tiene por objetivo construir desde hoy la Gipuzkoa del mañana en colaboración con la sociedad, Olano ha significado que “se está trabajando para garantizar un envejecimiento saludable”.

El centro, en Pasaia
La diputada Maite Peña, por su parte, ha hecho hincapié en que Adinberri surge también como “una herramienta” para tratar de aprovechar “la oportunidad” que puede suponer desde una perspectiva económica”. Así, a través de AdinBerri la Diputación Foral busca maximizar “el potencial de innovación” de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia de un sistema socio-sanitario “sostenible”, así como “la competitividad” de la industria en este ámbito.

El corazón de AdinBerri se ubicará en Pasaia, en las instalaciones que se construirán en una parcela de 4.747 metros cuadrados situada junto al muelle del Hospitalillo. El conjunto de edificios albergará el centro de referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación. La infraestructura contará con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, y ofrecerá unos servicios innovadores y punteros tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, haciendo que el o la usuaria “se sienta como en casa”, ha agregado la diputada, quien también ha indicado que la unidad de innovación se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergarán “espacio de investigación y testeo”. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia.

Escribir comentario