25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Diputación invita a víctimas del franquismo y familiares a la entrega de la Medalla de Oro el 15 de diciembre

Homenaje a las víctimas del franquismo el pasado 13 de septiembre. Foto: Santiago Farizano
28 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Se calcula que fueron más de 1.000 los gipuzkoanos ejecutados sin juicio y casi 400 asesinados tras juicios sumarísimos sin garantías

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy el expediente para conceder la distinción Urrezko Domina y el homenaje de Gipuzkoa al conjunto de las personas que murieron, que padecieron prisión, exilio o confinamiento, sufrieron represión socio-económica y vieron pisoteados sus derechos sociales, civiles, políticos o culturales en la persecución armada de 1936 y el franquismo. El acto de entrega tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 18 horas en el palacio foral. La Diputación se ha puesto en contacto ya con asociaciones, víctimas y familiares directos que han participado en los distintos relacionados con la memoria durante esta legislatura para hacerles llegar una invitación personal, pero desea hacer extensivo el llamamiento a todas aquellas personas y familiares que padecieron aquella persecución, por lo que les anima a participar en el acto abierto. Para ello pueden ponerse en contacto llamando al 943113761 o escribiendo a kabinetea@gipuzkoa.eus.
El golpe de estado franquista, que tuvo lugar hace 81 años, dejó miles de víctimas que padecieron una cruel represión en Gipuzkoa. Tal y como detalla el expediente aprobado hoy, fueron más de 1.000 los gipuzkoanos ejecutados sin juicio y casi 400 fusilados tras juicios sumarísimos sin garantías. A todas estas personas hay que añadir las que murieron en el frente, el casi centenar de mujeres y niños que perecieron en los bombardeos sobre las poblaciones civiles y las 60 que fueron exterminadas en campos de concentración nazis. 

Escribir comentario