01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Muestras virtuales

La Diputación lanza “Gipuzkoako Museoak” para celebrar el día internacional

15 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un programa entre expertos en cocina y el Museo Zumalakarregi, Igartubeti e Itsas Museoa acercará la gastronomía a los objetos en exposición

El próximo lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y para ello el Departamento de Cultura a través de su página web lanza “Gipuzkoako Museoak“, una plataforma para acceder a 70 museos y centros de interpretación de Gipuzkoa.

“Divulgar el patrimonio de los museos nos ayuda a acercar nuestra historia a la ciudadanía y a interpretar mejor la actualidad y el presente que vivimos”, ha explicado Harkaitz Millán, diputado de Cultura esta mañana. En este contexto, el responsable foral ha destacado el valor de proyectos como “Migraciones”, desarrollado por el Museo Zumalakarregi, que reflexiona sobre lo que supuso la emigración vasca en el S.XIX y lo que representa hoy la inmigración en el País Vasco.

El proyecto ha contado con la participación de escolares y de colectivos de emigrantes de 25 nacionalidades diferentes. Se trata del primer proyecto del nuevo espacio Laboratorio del Museo Zumalakarregi, que nace con la vocación de reflexionar sobre cuestiones del presente a partir del análisis de nuestra historia a lo largo del siglo XIX y aspira a provocar pensamiento y la conciencia crítica entre las generaciones más jóvenes.

Por lo demás, los museos forales Igartubeti, Itsas Museoa y el Museo Zumalakarregi desarrollarán un amplio programa en el que destaca “Saborea el Museo” donde se relaciona un objeto de las exposiciones con una receta o ingrediente que se utiliza para cocinar a través de un vídeo.

Los tres centros se han acercado a expertos en cocina cercanos a ellos para que les cuenten sus secretos. En el caso de Euskal Itsas Museoa contará con Ander González, asesor gastronómico de la Jarana del Hotel Lasala Plaza. Por su parte, el caserío museo Igartubeiti conversará con Josu Landa del Restaurante Argindegi de Ezkio. Por último, el Museo Zumalakarregi lo hará con el confitero Rafa Gorrotxategi y contará también con la colaboración del ilustrador Pernan Goñi.

Estas conversaciones se estrenarán en el día internacional de los museos, el 18 de mayo en las páginas webs de los centros y se abrirá un concurso público. Quienes decidan participar en esta iniciativa tendrán que enviar sus recetas más originales partiendo de los ingredientes propuestos y añadiendo nuevos o formas de cocinar en formato vídeo, imagen, audio.

El concurso tendrá una duración de dos semanas y debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 las actividades se celebrarán en dos fases. La primera de ellas será la semana del 17 al 24 de mayo con un formato digital y la segunda, entre el 14 y 16 de noviembre, con actividades presenciales.

Escribir comentario