11 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Gipuzkoa

La Diputación llama a acoger en familia a 79 menores que residen en centros

Maite Peña. Foto: Diputación
09 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
De este total, 44 jóvenes requieren núcleos familiares especializados

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado hoy que 79 menores esperan a ser acogidos por una familia y que 345 menores residen con ellas dentro del sistema de acogimiento familiar. Estas 79 personas permanecen acogidas en centros, “donde tratamos de reproducir un ambiente familiar mediante la intervención educativa de los profesionales que les atienden”. 35 de esos menores podrían ser acogidos por una familia voluntaria, mientras que los otros 44 deberían ser acogidos en una familia especializada.

Esta mañana 136 familias, 85 menores y 61 profesionales del ámbito de la protección infantil han participado en el XIX Encuentro de Familias de Acogida organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa, Beroa, el Servicio de Apoyo Técnico al acogimiento familiar Lauka y el Programa de Acogimiento Familiar Especializado Agintzari.

En la apertura del mismo la diputada foral de Políticas Sociales Maite Peña ha valorado el acogimiento familiar como una alternativa “inmejorable” para el futuro de los menores que más lo necesitan. Junto a la diputada ha participado en la apertura del encuentro Pedro Pérez, presidente de Beroa, y el grueso del encuentro se ha centrado en el taller impartido por la psicóloga especializada en protección infantil Pepa Horno con el título de ‘Aprender a amar, aprender a confiar’. El encuentro, como todos los años, ha culminado con una comida entre las familias y profesionales.

Maite Peña ha señalado que “el acogimiento familiar es un ejercicio de gran generosidad” y ha añadido que el programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha cumplido 30 años convirtiéndose en una figura de protección “consolidada” en Gipuzkoa. La red de familias de acogida es cada vez mayor, pero no llega a ser suficiente para las necesidades actuales”. 

Actualmente son 12 las familias especializadas, pero la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé llegar hasta 30 para esta tipología de acogimiento, “porque ofrece a los menores que más lo necesitan, a los que tienen necesidades especiales, una alternativa inmejorable para su desarrollo personal y vital”.

Para más información sobre el acogimiento familiar: familiaharrera@gipuzkoa.eus 943112522.

Escribir comentario