15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Diputación pedirá a la Autoridad Portuaria la desafección de los terrenos para construir el centro del envejecimiento

Foto: Diputación
30 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Diputación pedirá próximamente a la Autoridad Portuaria de Pasaia la desafección de los terrenos de dominio público portuario de la Herrera-Norte y corresponderá al Ministerio de Fomento decidir al respecto. En esta parcela se ubicará el Centro de Referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, proyecto incluido en el programa Etorkizuna Eraikiz.
Tal y como ha recordado hoy el portavoz Imanol Lasa los mayores de 55 años representaban el año pasado el 35% de la población y, para 2031, las proyecciones de población apuntan a que este grupo poblacional será el 46,5%. “Esto traerá consigo que la población valorada en algún grado de dependencia pase de las 29.000 personas actuales a las 39.000 de 2031, lo que supone un reto de gran magnitud”.
En este sentido Lasa ha explicado que la institución foral, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha puesto en marcha una estrategia integral. “Es un fenómeno que ya hemos identificado, que preocupa a la ciudadanía y que debemos de encarar desde hoy, partiendo de la colaboración y la experimentación”, ha subrayado.
Dentro de este plan se prevé la construcción del citado Centro de Referencia de Pasaia, así como la creación de una unidad de innovación para “aprovechar las oportunidades económicas que presenta este reto de futuro”, tales como el desarrollo de la denominada economía plateada. El proyecto en su conjunto, ha recordado Lasa, cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones para el presente ejercicio.
La desafección de la parcela del Hospitalillo, ubicada en la zona de interacción puerto-ciudad y con cerca de 4.800 metros cuadrados, permitirá comenzar a construir un parking subterráneo. Sobre el mismo se situará el edificio que albergará el centro y, según ha explicado Lasa, su construcción se llevará a cabo durante la siguiente legislatura. La infraestructura contará con cien habitaciones, en torno a 20 apartamentos tutelados y un centro de día. La petición de desafectación de la parcela es “imprescindible” para poner en marcha “toda la maquinaria legal y administrativa que posibilitará la construcción de ambos equipamientos”.
La unidad de innovación, por su parte, será realidad ya en 2018. El portavoz foral ha adelantado que los primeros proyectos innovadores también serán presentados “en breve”.

Escribir comentario