22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

La Diputación planea que Gipuzkoa use un 80% de energías renovables en 2050

24 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Aunque las cifras en ese aspecto van mejorando, la clave para el ambicioso objetivo no solo es reducir los combustibles fósiles, sino también gestionar la demanda

‘Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050’ (ESEG 2050) es el nombre oficial de un plan presentado hoy en la Diputación con vistas a que el territorio termine cubriendo el 80% de sus necesidades energéticas con energías renovables. Es la hoja de ruta que recoge los objetivos, acciones, hitos y plazos temporales que culminarán en la aprobación del Decreto Foral sobre Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa, previsto para julio de 2021.

De momento, destaca el ente foral, ya existe una mejora de la cuota gipuzkoana de renovables en consumo (18,71%) en el periodo 2010-2018. Este indicador refleja la proporción del origen renovable de la energía que utilizamos (sea producida por nosotros mismos o comprada al exterior) respecto del total del consumo. Como objetivo, la estrategia de sostenibilidad energética 2050 pretende llegar a una cuota de renovables de dicho 80% para 2050.

Una de las claves de este plan, subraya Jose Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente, es incidir en la gestión eficiente de la demanda de energía, y no solo en el uso de menos combustibles fósiles. “La gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva”

Por otro lado, sigue el informe de la Diputación, “la dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es de un 92,77% y, por tanto, nuestro autoabastecimiento es solo de un 7,23%. La ESEC2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable”, a través del modelo de generación distribuida de energía para autoconsumo en edificios y unidades de actuación urbanística, entre otros.

Casi la mitad, del transporte
En la actualidad, en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, “Gipuzkoa lleva algunos años en la senda del decrecimiento, con descensos del -4,9% respecto a 2017, y -24,2% respecto a 2005”, explica la Diputación. “La nueva estrategia pretende acelerar dicha reducción al 40% en 2030, y a un 80% en 2050”. Resulta evidente “que el consumo de energía está muy ligado a la coyuntura económica y desde el 2012 lleva fluctuando en niveles muy parecidos con incrementos y descensos atribuidos a sectores concretos. Como dato negativo, el sector del transporte, que siendo el causante de casi la mitad de las emisiones (46%) sigue aumentado año tras año desde 2012”. Sin embargo, “en conjunto, la intensidad energética de la economía en Gipuzkoa (si dividimos el consumo energético entre nuestro PIB) va mejorando, habiéndose reducido en un 22% desde 2010”.

El proceso de tramitación de la estrategia dará comienzo a principios del próximo mes de octubre con el procedimiento de consultas de la Evaluación Ambiental Estratégica, con la remisión del documento borrador del proyecto a todas las administraciones competentes e interesadas (ayuntamientos, agencias de desarrollo económico comarcal, Gobierno Vasco, “y otros numerosos agentes”). Posteriormente, se elaborará el Proyecto que se someterá a exposición pública, a un Proceso de Deliberación Participativa con numerosos agentes locales y a la Evaluación de Impacto de Género. Está previsto que la Estrategia se apruebe como Decreto Foral por parte de Consejo de Gobierno en julio de 2021.

Escribir comentario