31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Diputación quiere que los dependientes puedan seguir en sus hogares

El diputado general, Markel Olano, ayer en Pasaia durante la presentación de Etxean Bizi. Foto: Diputación de Gipuzkoa
08 Nov.18
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Más del 80% de las personas mayores de Gipuzkoa desea seguir viviendo en sus casas, aun cuando necesiten ayuda”, ha apuntado el diputado general, Markel Olano

El ente foral gipuzkoano ha presentado en Pasaia el programa piloto Etxean bizi. Está dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, para que puedan seguir viviendo en sus hogares. Con esta iniciativa, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, se quiere garantizar así una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como las de las personas cuidadoras. 

La Diputación aspira a que las medidas tengan un “enfoque preventivo”, con objeto de lograr un “envejecimiento activo” y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal. Olano se ha mostrado “convencido” de que Etxean bizi será “generará empleo y mejorará la calidad de vida” de las personas que necesitan ayuda, sus familias y los territorios que habitan, promoviendo un movimiento de “amigabilidad” entre la ciudadanía y su población en situación de dependencia”.

Aprovechando su visita, el diputado Olano ha recalcado que Pasaia es un pueblo muy especial para el ente foral, “porque es aquí donde vamos a ubicar Adinberri, el nuevo centro de referencia para el envejecimiento”.

Cada vez más mayores

En Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 (según Eustat), el doble que en el año 2000. Y en 2026 serán 58.000, es decir, 8.000 más que hoy en día. En 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida.

En ese sentido, y según datos del Eustat, si hoy en día la edad media de la población guipuzcoana está en 44,69 años, en 2031 “la edad media subirá a 47,19 años”. Olano también ha indicado que en la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años. “En esta lista hay pueblos pequeños, pero también están los núcleos más importantes como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%)”.

La investigación está en marcha

Etxean bizi se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya está en marcha en Elgoibar, Pasaia y Errenteria. Según ha explicado desde Matia Mayte Sancho, también presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores, durante un año se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia”, de las cuales 100 constituyen el “grupo experimental” que recibirán un modelo de atención integral. Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control), ha especificado que permanecerán “con las atenciones” que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo “en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan”.

Así, a través de Etxean bizi se está realizando una “exhaustiva evaluación” de necesidades que “validará” la situación actual en las mencionadas poblaciones. Y en base a los resultados, se ofrecerá “una respuesta y cartera de servicios” que se definirá en cooperación con las administraciones locales, sistema de salud y agentes del tercer sector, “integrando y coordinando las atenciones”, ha explicado el diputado general Olano. En el estudio de costes participará la Universidad de Deusto a través de Orkestra, con el fin de analizar “la sostenibilidad de este modelo”.

 

 

Escribir comentario