23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Movilidad

La Diputación reactiva la inversión con cuatro proyectos viarios ‘clave’ para Gipuzkoa y 42 millones

Foto: Diputación
02 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El impulso a las obras en Azkoitia-Urretxu, el túnel de Belabieta, el Polígono 27 y Marrutxipi centran la inversión con el afán de que sea también "motor"

La Diputación Foral de Gipuzkoa activará en los próximos meses la ejecución de cuatro proyectos “clave” para la movilidad viaria en el territorio en el marco de su “compromiso y determinación” por que “la inversión pública” actúe como “motor” de la reactivación económica. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado general, Markel Olano, en una presentación en la que ha anunciado el inicio en 2021 de las obras de la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu (GI-631), la reforma del túnel de Belabieta en la A-15, la nueva salida/entrada al polígono 27 hacia Astigarraga y del nuevo acceso de la GI-20 a Donostia desde Marrutxipi. La suma de los cuatro proyectos supone una inversión de más de 42 millones de euros“.

“La renovación y mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral”, ha señalado el diputado general y ha añadido que dicha intervención es “una reivindicación histórica” de los habitantes del valle de Urola. “Esos 13 kilómetros son de vital importancia para los miles de conductores que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa. Los trabajos permitirán que, en sus desplazamientos, se vea mejorada la seguridad y la comodidad de los usuarios y usuarias”.

Asimismo, según ha indicado Olano, la activación de esta obra lleva consigo una apuesta clara por el equilibrio territorial, de modo que dos comarcas del interior, especialmente Urola Erdia, verán mejoradas sus conexiones, así como por la competitividad de la industria de la zona. “Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura también es clave para nuestra industria y para todas las personas trabajadoras que se desplazan diariamente”, ha planteado.

El proyecto tiene un presupuesto de 45,5 millones de euros, y tanto por razones económicas como por tener que realizar la obra manteniendo la vía abierta al tráfico, se abordará en varias fases.

Otro de los grandes proyectos que acometerá la Diputación Foral de Gipuzkoa y que se licitará durante los próximos días, es el referente a las obras de revestimiento y adecuación de las instalaciones del túnel de Belabieta, en la A-15. Las obras se prolongarán durante diez meses y tienen un presupuesto de más de 17 millones de euros. Este túnel forma parte de la red transeuropea y tiene más de 500 metros, por lo que según la Directiva Europea 2004/54/CE deberá cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad a los usuarios según los nuevos parámetros de la Directiva europea.

El Polígono 27 es uno de los proyectos clave del ente foral que afecta a la ciudad de San Sebastian, así como a Astigarraga. El polígono 27 es un extenso parque empresarial entre Martutene y Astigarraga, que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40, y este proyecto tiene como principal objetivo descongestionar dicho vial. Es un fondo de saco y se trata de darle otra salida y entrada hacia Astigarraga”, ha explicado la diputada Oiarbide. La obra ya está en proceso de licitación con un presupuesto base que asciende a 6.709.300,98 euros (21% IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto responde a las peticiones hechas desde los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga y de las empresas del propio polígono, que reclamaban soluciones para descongestionar el tráfico de entrada y salida del polígono 27 de Martutene.

Básicamente consiste en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, “lo que habilitará los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad”, ha detallado la responsable foral.
Marrutxipi

Junto con el Polígono 27, Marrutxipi es para la ciudad de San Sebastian, que tiene una deficiencia importante en cuanto a gestión de tráficos. “Depende mucho del paseo del Urumea y necesita otra alternativa de entradas y salidas. Esto supondrá mayor fluidez del tráfico en los accesos a la ciudad y menos dependencia del río”, ha precisado la diputada Oiarbide. “Debido a que en la obra de Marrutxipi participamos dos instituciones, el ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, los trámites administrativos necesarios no nos permiten licitar la obra antes de finales de año, pero esperamos hacerlo lo haremos a principios de 2021. Es un proyecto que tiene un presupuesto de más de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses”, ha precisado Aintzane Oiarbide.

El nuevo enlace se situará entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo, en un entorno muy urbanizado. Será un enlace completo que acoge todos los movimientos de entrada y salida, tanto del este como del oeste, sin afectar a los parques de Etzieta y Castelao. “Este nuevo enlace abrirá la opción de entrada y salida desde Ategorrieta e Intxaurrondo Norte, lo que va a contribuir a descargar otras vías de salida de la ciudad como el Paseo de Francia-Federico García Lorca, actualmente utilizado para salir de Gros y Egia”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Escribir comentario