24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Diputación recurrirá la sentencia anulatoria de cinco artículos de su Plan del Euskara

23 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 29 de mayo de 2017, sobre el plan de normalización del euskara de la institución foral. Se trata, en concreto, del Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017. La sentencia anula cinco de sus artículos.
El director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha señalado que se debe realizar «una lectura rigurosa» de la sentencia. «Los argumentos en los que se basa la anulación no se oponen a los criterios básicos de nuestra política lingüística, sino que el tribunal aduce razones de orden técnico o una interpretación restrictiva de la redacción de los artículos», ha añadido.
«Sin eludir el respeto a las decisiones judiciales», Irizar ha detallado que la Diputación Foral de Gipuzkoa «no comparte la visión de la sentencia». Irizar ha señalado que en todos los artículos anulados el tribunal ha creído ver en riesgo los derechos de aquellas personas que quieran relacionarse con la administración en castellano. Sin embargo, ha subrayado que desde la aprobación de la norma por el Consejo de Gobierno Foral en 2014, la práctica de la Diputación ha demostrado «sin género de duda» que no se ha producido reclamación alguna por parte de personas que desearan relacionarse con ella en castellano. “De haberlas, las reclamaciones o quejas se han producido –muy a pesar del esfuerzo por aplicar la planificación foral de manera rigurosa– por parte de personas que desean relacionarse con la institución foral en euskera”, ha añadido.
Es por ello que la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrolla una política favorable a la igualdad lingüística, dando prioridad al uso del euskera –ha recordado el director de Igualdad Lingüística–, «una prioridad compensatoria, porque las personas que desean relacionarse con nosotros en euskera están en una situación desfavorable».

Escribir comentario