22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Diputación sacará a concurso 330 plazas para iniciar una “gran transformación”

Imanol Lasa durante el anuncio de la OPE. Foto: Diputación
18 Jul.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Consejo de Gobierno aprobará en octubre la OPE correspondiente a 2018 y en noviembre se publicarán las primeras bases

El Consejo de Gobierno aprobará en octubre la primera oferta pública de empleo masiva de la Diputación Foral desde hace más de una década y englobará más de 310 plazas. Sumadas a las 21 correspondientes a la OPE del año pasado, sacará a concurso-oposición más de 330 plazas, cuyos exámenes se irán convocando de forma gradual durante los próximos tres años. El portavoz foral Imanol Lasa, que ha dado el anuncio esta mañana, ha asegurado que esta decisión marcará un “antes y un después” en el proceso de transformación de la institución.

Y es que más de 900 trabajadores públicos se jubilarán en los próximos siete años, lo que supone la mitad de la plantilla foral. En la fase de concurso se valorará entre otras méritos la formación académica y el conocimiento de idiomas. “La Diputación necesita gente bien preparada, con nuevas competencias, y con esta OPE abrimos las puertas a una nueva generación a la que animamos a participar en el proceso”.

Por otro lado esta medida tiene por objeto reducir la tasa de interinidad, que es superior al 30%. El personal funcionario de carrera podrá participar en los turnos de promoción interna, fórmula con la cual se cubrirán en torno a 40 plazas del total de 330.

La OPE prevé contemplar especialmente los puestos de trabajo transversales como el personal técnico de administración general (TAGs), economistas, informáticos, personal técnico medio y administrativos –que conforman aproximadamente el 40% de la plantilla-. También se ofrecerán plazas de tipo más específico o sectorial para las que se requerirán perfiles como los de ingeniería en telecomunicaciones, caminos, agricultura, medio ambiente, arquitectura, psicología, enfermería, deportes o trabajo social. Más de la mitad de las plazas será de cualificación media o alta.

Ya en noviembre de este año se aprobarán las bases de los primeros exámenes correspondientes a las OPEs de TAGs, con más de 30 plazas, trabajadores sociales, alrededor de 25, y personal médico de valoración de la dependencia y la discapacidad, con 3. La figura del TAG es clave en las secretarías técnicas de la Diputación, y su refuerzo se traducirá en una mayor agilidad y rapidez a la hora, por ejemplo, de tramitar subvenciones, contrataciones y ofrecer asesoramiento jurídico. En cuanto a las OPEs relacionadas con el departamento de Políticas Sociales, Lasa ha apuntado que las necesidades de atención social “están creciendo, por lo que que vamos a necesitar más recursos para seguir ofreciendo un buen servicio a quienes más lo necesitan. Es un ámbito prioritario”.

Otra de las novedades consiste en que, por primera vez, se ofrecerán en la OPE tres plazas destinadas específicamente a personas con discapacidad intelectual, después de haber realizado un estudio detallado de los puestos de trabajo con el fin contemplar en las OPEs puestos específicos y adaptados para este colectivo. Esta medida, “pionera”, responde al objetivo de hacer de Gipuzkoa un referente del trabajo en pro de la inclusión social, normalizando la participación de las personas con discapacidad también en la función pública.

Escribir comentario