22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Diputación someterá el nuevo Plan de Residuos de Gipuzkoa a un proceso participativo

Foto: Diputación
10 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El nuevo programa fija como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje en 2030

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado esta mañana el proceso de deliberación participativa del nuevo plan Plan de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030) y ha recordado que una vez licitadas y en marcha las obras de la primera y segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, cuya finalización esta prevista a comienzos del verano del próximo año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación aprobó inicialmente, con la publicación de la Orden Foral de 25 de julio de 2018, un nuevo plan de residuos denominado PIGRUG 2019-2030. El nuevo plan fija como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje en 2030, superando los objetivos europeos en la materia que fijan un porcentaje del 65%.

Hoy se ha dado inicio al proceso de deliberación participativa para abrir el nuevo plan a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y la ciudadanía, en un período que tendrá dos meses de duración. El proceso se desarrollará en tres fases: una primera fase informativa a la que se ha dado inicio hoy y que finalizará el 28 de septiembre; una segunda fase deliberativa que se celebrará la primera quincena de octubre y una última fase denominada ‘fase de devolución de resultados’ que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

En las fases informativa y deliberativa se llevará a cabo un suministro de información “con transparencia activa y clara pudiendo realizar aportaciones al borrador y al modelo participativo”. También se realizarán varias reuniones de participación activas con diferentes grupos relacionados con la materia. Finalmente, en la fase de devolución de resultados, se realizarán sesiones de retorno con todos los agentes involucrados en el proceso, así como con diversos grupos políticos. También existe una plataforma on-line para la ciudadanía y una comunicación y difusión continuas.

Según Asensio el proceso de deliberación participativa del Plan de Residuos comienza una vez garantizados los objetivos establecidos en su día por el PIGRUG con un sistema de infraestructuras para situar el reciclaje en el 70% (2030) y con el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables. Gipuzkoa logrará así, según sus responsables, implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100% de sus residuos con medios propios y un vertido 0 de residuos primarios.

Los objetivos establecidos del Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 son: maximizar la prevención, optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje, avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica, valorizar la totalidad de los residuos no reciclables y el vertido cero de residuos primarios.

Escribir comentario