29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Naturaleza

La Diputación suelta 20.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Leitzaran

Foto: Diputación de Gipuzkoa
07 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Servicio de Flora y Fauna Silvestre lleva 27 años trabajando en la repoblación de esta especie

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha procedido hoy a la suelta de 20.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Leitzaran, los cuales han nacido en los criaderos que gestiona el Servicio de Flora y Fauna Silvestre. La dinámica del proyecto de recuperación de esta especie es la siguiente: pescar unos pocos salmones salvajes en el río y llevarlos al criadero para que se reproduzcan y así, seis meses más tarde, todas las crías de salmón se reproducen en los ríos.

La Diputación Foral puso en marcha la recuperación de esta especie hace 27 años, en 1993, en el Urumea y dos años más tarde en el Oria. Dentro de la iniciativa de la institución foral de repoblar esta especie se realizan varias actividades.

Por una parte en el criadero de Irun se reproducen los salmones salvajes y luego se repueblan en los ríos. Por otra parte se analiza la población de ejemplares jóvenes, y tanto en el Urumea como en el Oria se estudia la entrada de esta especie, es decir, los salmones que en época de reproducción entran por el río y suben río arriba. Por último, también se toman medidas para la mejora del hábitat de los salmones, sobre todo derribando presas, construyendo escalas para peces y garantizando caudales de agua ecológicos.

Ya son visibles los frutos que ha dado esta iniciativa, ya que en Elorrabi (Urumea) de media han entrado 181 salmones al año y en Orbeldin (Oria) 58 salmones. Además, los últimos dos años, el salmón también está entrando en el río Oiartzun ya que esta cuenca ha sido repoblada con crías del criadero.

El salmón atlántico (Salmo salar), ha sido una especie común hasta el siglo XIX. Al llegar la industrialización debido a la contaminación y las presas construidas desapareció del todo en el sur de la Comunidad Autónoma Vasca. En los ríos Oria y Urumea desapareció alrededor de 1940.

Nuevos retos
El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa se ha marcado como objetivo aumentar la población permanente de salmones salvajes y por ello está trabajando en la permeabilización de las viejas presas que se encuentran en los bajos de las cuencas, bien derrumbándolas o bien creando pasos adecuados para los peces.

En los últimos años la Diputación ha puesto en marcha proyectos de calado encaminados a la permeabilización de los ríos, entre otros, los proyectos GURATRANS e IREKIBAI, llevados a cabo con la colaboración de Europa. Gracias a estas iniciativas ha habido una mejora notable entre las especies diádromas que son el salmón, el sábalo o la lamprea. La institución foral prevé seguir trabajando en esta dirección, en la recuperación la población de especies migradoras.

Escribir comentario