27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación suma 17 nuevas plazas para personas con trastorno mental severo en Victoria Enea

Markel Olano y Maite Peña en la residencia Victoria Enea. Foto: Diputación
26 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El modelo foral de URTMS dispone ahora de 111 plazas por todo el territorio, dado el incremento de las enfermedades mentales

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han aprovechado esta mañana su visita al centro Victoria Enea para anunciar que el ente foral ha conveniado 17 nuevas plazas URTMS  (Unidades Residenciales de Trastornos Mental Severo). Con estas nuevas plazas la Diputación Foral oferta un total de 111 plazas URTMS por todo el territorio distribuidas de la siguiente manera: 24 plazas en Caser Betharram  en Hondarribia, 13 plazas en Egogain Eibar, 24 plazas en el Centro Uzturre de Tolosa, 24 plazas en Cruz Roja Donostia, 9 en Petra Lekuona en Oiartzun y 17 plazas en Victoria Enea, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
Victoria Enea, que antes era una residencia para personas mayores, es desde octubre de 2017 un recurso residencial de carácter sociosanitario dedicado a la atención y asistencia a personas con trastorno mental severo.
En palabras de Maite Peña el modelo de rehabilitación psicosocial de la Diputación se basa en el principio de “autonomía e independencia”. “La rehabilitación se centra en la recuperación y adquisición de las capacidades de estas personas, que les permitirán ejercer el derecho a desenvolverse con mayor autonomía en un entorno correcto”, ha indicado Peña, quien ha detallado que las usuarias y usuarios reciben la atención sanitaria desde la red de salud comunitaria de Osakidetza, bien desde los centros de Salud de atención primaria como desde la Red de Salud Mental a la que acuden los usuarios “de manera independiente o acompañados en función de las necesidades de cada uno”.
En el caso de Victoria Enea, de 17 personas 15 tienen actividad diurna fuera del centro, en su mayoría en el centro especial de empleo protegido, aunque también en el Centro de Día de rehabilitación Psicosocial o en el centro ocupacional. La característica principal de estas usuarias y usuarios, de entre 33 y 62 años, es la patología mental, siendo en su mayoría Esquizofrenias de tipo paranoide.

Escribir comentario