01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Diputación y ATECE Gipuzkoa animan a participar el domingo en la VI Carrera Solidaria

41892072535 df54cae022 k La Diputación y ATECE Gipuzkoa animan a participar el domingo en la VI Carrera Solidaria
14 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La asociación cuenta en Gipuzkoa con 485 socios. En Euskadi hay 20.000 personas con daño cerebral

La Diputación y la asociación  ATECE Gipuzkoa han presentado esta mañana la VI edición de la Carrera Solidaria que se celebrará este domingo en favor de las personas con daño cerebral adquirido.  Además de la carrera de cinco kilómetros para adultos se van a celebrar las pruebas infantiles. La diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha subrayado que resulta de “gran importancia hacer visible” la realidad de esta lesión y, a través del deporte, dar voz a estas personas para llegar a toda la sociedad y dar a conocer la realidad de este colectivo y sus necesidades. ATECE Gipuzkoa cuenta con 485 socios, de los cuales 212 son personas con esa lesión. En Euskadi hay 20.000 personas con daño cerebral.  

“La mayoría de las veces el daño cerebral sucede de manera repentina y a pesar de incidir en la prevención no hay manera eficaz de evitarla” ha explicado la diputada, añadiendo que no tiene curación. “Hay tratamientos para paliar las consecuencias de la enfermedad, pero no tiene tratamiento. Afecta principalmente a hombres de entre 40 y 60 años, pero puede afectar a cualquiera” ha señalado Peña, y por ello ha subrayado “la importancia de la difusión” de la información sobre la lesión.

La carrera se desarrollará en el miniestadio de Anoeta. Las personas interesadas tienen que realizar la inscripción previa en la web de kirolprobak http://www.kirolprobak.com (12 € para los adultos y 2 € para las niñas y niños), dado que habrá un número limitado de participantes. 

La edición de este año dará comienzo a las 10 horas con la carrera de 5 kilómetros dirigida a mayores de 14 años y que se realizará por la ciudad con salida y llegada en el miniestadio. A continuación darán comienzo las carreras para niños de 1º a 6º de Primaria y, por último, a las 12 horas los afectados por la enfermedad y todas aquellas personas que quieran acompañarles realizarán las vueltas solidarias. Además de talleres infantiles, reparto de bolsas de avituallamiento y medallas, al finalizar las pruebas, y como colofón final de la fiesta, se realizará el ya popular sorteo de premios.

Según ha explicado José Manuel Amador, presidente de ATECE Gipuzkoa, el colectivo de personas afectadas es “muy heterogéneo”, tanto respecto a la edad como a las “secuelas” que padecen. “En un principio fue de gran ayuda la creación de una asociación que unió a todo un colectivo. Con el paso de los años el número de socios ha ido en aumento y ha ido creciendo el numero de actividades que ofrecemos”. ATECE ofrece ayuda psicológica y neuropsicológica, atención social, rehabilitación cognitiva, talleres de manualidades y pintura, fisioterapia, logopedia, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre, programas de vacaciones y conferencias sobre prevención.

El daño cerebral se produce por ausencia de oxigeno en el cerebro y existen varias causas que pueden provocarlo: tumor cerebral, accidente, ictus o similar, entre otros. 

Escribir comentario