27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La ecotasa dejaría dos millones de euros al año en Gipuzkoa

Imgen de archivo. Foto: Santiago Farizano
21 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Presentado el informe 'Turismo Sostenible en Gipuzkoa: desafíos y oportunidades'

Con el cobro de una ecotasa de entre 0,5 y 2 euros en 2016, Gipuzkoa hubiera recaudado 1,8 millones y en 2017 podría llegar a los 2 millones, según un estudio hecho público hoy por la Diputación que añade en este punto que el 45% de los consultados se muestra a favor de implantar una tasa turística para paliar los efectos del turismo en los servicios de limpieza, seguridad… y para financiar infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible.
Los diputados Denis Itxaso y José Ignacio Asensio han presentado hoy junto con los responsables de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius y Ana Belén Sánchez, el estudio ‘Turismo Sostenible en Gipuzkoa: desafíos y oportunidades’.
Tres de cada cuatro personas piensan que el turismo mejora las oportunidades de trabajo según el estudio. Dos de cada tres encuestados no han dejado de ir a sitios que frecuentaban por la afluencia de turistas. La mayoría cree que tiene más efectos positivos que negativos, un 17% piensa lo contrario y un tercio se muestra neutro.
Existen diferencias notables de percepción entre la capital y el resto del territorio. Fuera de la capital no se percibe un choque cultural por el aumento de turistas, mientras en San Sebastián un 30% piensa que existe conflicto y que puede darse una pérdida de identidad.
Cabe contextualizar que en 2016 Gipuzkoa alcanzó cifra récord y por primera vez superaron los dos millones de pernoctaciones (un total de 2.179.877) con un incremento del 9,4% respecto al año anterior. El turismo representa el 7,4% del PIB de Gipuzkoa y el 9,41% del empleo y da trabajo a 27.983 personas. San Sebastián es el segundo destino urbano más rentable tras Barcelona. En la actualidad más de 27.000 personas trabajan en Gipuzkoa en empresas vinculadas al sector turístico, lo que supone más del 9% del empleo del territorio. “Todo ello puede suponer la consolidación de un sector económico emergente y de una bolsa de unos 30.000 empleos de calidad en el territorio”, ha afirmado Itxaso.
Sin embargo para el año 2020 está previsto un gran crecimiento del turismo que exigirá un gran esfuerzo y que viene acompañado de un aumento de conciencia de los propios turistas, una mayor exigencia de calidad y de menor masificación y una presión de la opinión pública frente a los impactos ambientales.
Al respecto el estudio considera que es necesario un control de la capacidad de carga y distribución de visitantes, apoyos al sector privado para incentivar su sostenibilidad, promoción del uso de productos locales en toda la cadena de valor, trabajo en red con otros destinos y organizaciones y preservación del patrimonio cultural y la comunidad local. Y para ello recomienda una estrategia integral de turismo sostenible.

Escribir comentario