27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Eguzkiteka invita a la lectura en vacaciones

Foto: Santiago Farizano
16 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La biblioteca de la playa de la Concha ya ha abierto sus puertas, la de Urgull lo hará el 1 de julio y la de Intxaurrondo estará abierta todo el mes de agosto

Ya está abierta la Eguzkiteka, la biblioteca de la playa de la Concha, y el 1 de julio se abrirá la biblioteca de Urgull. Por otra parte la biblioteca del Centro Cultural Intxaurrondo estará abierta durante todo el mes de agosto de lunes a viernes en horario de mañana.

Eguzkiteka, la biblioteca en la playa de la Concha, estará abierta hasta el 15 de septiembre. Esta actividad que se inició en 2017 tiene continuidad durante este verano con un calendario más amplio, ya que estará abierta todos los días desde las 11 horas de la mañana hasta las 19.30 de la tarde. 

Apertura de la Eguzkiteka con el concejal Jon Insausti y responsables de la entidad. Foto: S.F.

La lectura mirando al mar desde el Voladizo vuelve a ser una propuesta interesante ajena a la falta o no de sol. Todos los elementos físicos que integren la Biblioteca de la playa, estanterías con libros, mesas y sillas, serán retirados al terminar la jornada, ya que así lo exige la normativa vigente de la Ley de Costas y a la mañana siguiente se volverán a instalar de nuevo en su lugar correspondiente, manteniendo siempre libre el paso del voladizo.

Lógicamente las condiciones meteorológicas influirán en el servicio, en caso de galerna o muy mal tiempo, si las condiciones de seguridad así lo exigen, se anunciará el cierre de la biblioteca. 

Actividades para el público infantil
Eguzkiteka tendrá un programa de actividades para el público infantil. Todas las tardes a las 17 horas habrá una sesión de cuentacuentos con Lur Korta para niños que deberán estar acompañados de sus correspondientes responsables.

Además los viernes y sábados, de 12 a 13 horas, se organizarán juegos de mesa guiados por la Asociación Mestiza para niños de entre 6 y 12 años. El objetivo de esta actividad consiste en ofrecer un acercamiento a la lectura de una forma lúdica y divertida. Las sesiones comenzarán con la lectura de un testo en euskera y castellano, a continuación se estará jugando y al final se leerá un texto en inglés.

Colección
En 2018 se ha actualizado y renovado la colección de Eguzkiteka con un total de 1.829 documentos, entre los que hay 1.720 libros, 60 diarios y revistas y 49 juegos. La selección de libros responde a la idea de una biblioteca para el tiempo de ocio y para visitantes del día, con predominio de literatura de reciente publicación (83%, 1.527 documentos) y libros de carácter informativo como publicaciones sobre Donostia/San Sebastián y otras materias (17%, 302 documentos).

También habrá prensa diaria local, prensa vasca, del Estado e internacional. Además de todo tipo de revistas divulgativas, que alcanzan el total de 60 títulos disponibles.

Parte de la colección se dirige al público adulto (55%, 1010 documentos) y parte al público infantil (45%, 819 documentos). En esta distribución se incluye una sección de libros de lectura fácil, destinada al público que por cualquier motivo tiene alguna dificultad para leer.

En cuanto a la distribución por idiomas, el 33% es en euskera (608 documentos), el 52% en castellano (944 documentos), el 7,5% en inglés (135 documentos) y otro 7,5% en francés (141 documentos).

Tanto los libros como los diarios y revistas se podrán leer en el espacio de la Biblioteca, además los libros se podrán llevar en préstamo a la arena para estar leyéndolos pero habrá que devolverlos antes de la hora del cierre.

La colección cuenta con una nueva sección: hay juegos de mesa. El objetivo principal consiste en que a través del juego se fomente la creatividad y la afición a la lectura.

Biblioteca de Urgull
Del 1 de julio al 31 de agosto los donostiarras y visitantes que vengan a la ciudad tendrán la oportunidad de conocer los servicios que se ofrecen en las instalaciones municipales del monte Urgull. En la Biblioteca (Batería de las Damas), abierta de lunes a domingo, en horario de 11 a 13:30 horas y 17 a 20 horas los niños tienen a sus disposición libros, juegos y también la oportunidad de navegar en Internet. Por otra parte se ofrece una selección de libros y prensa para el público adulto. Las socias y socios de Donostia Kultura y de la Red de Lectura Pública de Euskadi podrán coger libros y llevarlos en préstamo a sus domicilios.

Además hay todo un calendario de actividades con horas del cuento y diferentes talleres para niños y los lunes y los jueves a las 18 horas habrá sesión de cuenta cuentos.

Escribir comentario