El equipo rectoral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aclarado que la charla que dos ertzainas iban a ofrecer este miércoles en la Facultad de Derecho de San Sebastián no se suspendió por la presión del alumnado, sino por decisión de los propios agentes, que detectaron en redes sociales mensajes llamando al boicot.
La universidad sale así al paso de la versión difundida por el Departamento vasco de Seguridad, que el jueves señaló que había sido el profesorado el que decidió cancelar la sesión ante las protestas de parte del alumnado. Desde la UPV/EHU precisan que los dos ertzainas, estudiantes del grado de Criminología, comunicaron su renuncia “a primera hora de la mañana”, y no hubo quejas previas por la organización de la actividad.
En su comunicado el equipo rectoral defiende el compromiso con un espacio universitario libre y respetuoso, y subraya la importancia de “hacer frente a toda desinformación”. Añade además que el profesorado y el alumnado del grado expresaron su desacuerdo con la suspensión y su disposición al debate, al tiempo que recuerda que “es inaceptable vulnerar u obstaculizar la enseñanza y el derecho a la educación”.
La UPV/EHU considera “imprescindible” que el estudiantado universitario tenga ocasión de conocer de primera mano la experiencia de los profesionales de cada ámbito, algo que -recuerdan- forma parte del objetivo de excelencia académica y de formación crítica que promueve la universidad pública vasca.



Deja un comentario