25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

La emisión de gases contaminantes vuelve a crecer en Gipuzkoa

Presentación del informe. Foto: Diputación
02 Ago.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El sector que más contribuyó a las emisiones fue el del transporte (38%), seguido del sector energético (27%) y del industrial (21%)

Las emisiones de gases contaminantes en Gipuzkoa aumentaron un 8,34% en 2017 con respecto a 2016 según ha hecho público hoy el diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. Éste ha presentado los datos relativos a Gipuzkoa del “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” elaborado por Ihobe, cuya interpretación han llevado a cabo la dirección de Medio Ambiente de la Diputación y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.

El análisis toma como base el año 2005, período de referencia establecido por los países europeos para el cálculo de los esfuerzos que se deben realizar en la disminución de emisiones difusas (406/2009/CE), y concluye que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 21,1% en el intervalo 2005-2017. Este resultado supone una pequeña mejora respecto a los objetivos fijados en la Estrategia Gipuzkoana de lucha contra el Cambio Climático 2050 (GK 2050), que busca una reducción de al menos el 40% para el año 2030.

A pesar de esta mejora en el período completo analizado (2005-2017), los datos de emisiones de 2017 aumentaron un 8,34% con respecto a 2016. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa en el año 2017 fueron 6.724,1 kilotoneadas de CO2 equivalente. El sector que más contribuyó a las emisiones fue el del transporte (38%), seguido del sector energético (27%) y del industrial (21%).

Con el objetivo de hacer frente a las emisiones entre otras actuaciones previstas figura el diseño de un Plan de Movilidad Interurbana en Gipuzkoa en colaboración con el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio; el impulso de la “Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050” en materia energética; el sector de la industria, se llevará a cabo un plan de acción sobre economía circular y se impulsará también un plan de contratación pública verde para incorporar criterios de economía circular y lucha contra el cambio climático en las licitaciones públicas.

Escribir comentario