28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La Ertzaintza advierte a los mayores contra el ‘abrazo solidario’ y tramita 65 denuncias

Ertzaintza de vigilancia. Foto de archivo: Gobierno vasco
20 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Ertzaintza ha tramitado este año un total de 65 denuncias en el conjunto del territorio de Gipuzkoa por sustracciones a personas mayores por el método del ‘abrazo solidario’. Las víctimas fueron abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes que, tras solicitar algún tipo de información, les mostraban su agradecimiento mediante un abrazo. En ese momento aprovechaban para sustraer al descuido joyas o carteras. En algunas ocasiones los asaltos se han perpetrado a bordo de vehículos. Se trata por lo general de bandas itinerantes especializadas en este tipo de delitos. Con el inicio del periodo estival la Ertzaintza ha detectado un incremento de este tipo de hurtos.
Las excusas empleadas para ganarse la confianza de las personas mayores suelen ser variadas. Preguntar a la víctima por una dirección concreta, un hospital, un centro de salud… y una vez conseguida la atención darle un abrazo como agradecimiento a fin de sustraerle las joyas o el dinero que porten. En otras ocasiones tratan de colocar a la víctima algún tipo de baratija o bisutería en el cuello o en la muñeca aprovechando el momento del contacto para llevar a cabo el hurto. También aluden a algún parecido físico de la víctima con algún conocido e, incluso, en el caso de varones mayores, les llegan a proponer algún tipo de contacto sexual.
El contacto generalmente suele ser en la vía pública, aunque también puede darse el caso de que la víctima sea abordada por un vehículo desde donde le preguntan cualquier tipo de cuestión. En estos casos el vehículo suele estar conducido por un varón y viajan en la parte trasera del mismo una o dos mujeres que son las que preguntan y cometen el robo.
En este sentido desde la Ertzaintza se recomienda evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, evitar en la medida de lo posible hablar con desconocidos, desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina, desconfiar de personas que intenten a toda costa un contacto físico (abrazos, besos, caricias) sin motivo aparente o con motivos nada claros, intentar evitar el tránsito en la vía púbica en solitario, especialmente cuando se va a realizar gestiones bancarias.

Escribir comentario