21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Ertzaintza advierte sobre los robos en viviendas, que fueron mil el pasado año en Gipuzkoa

Foto de archivo: Santiago Farizano
04 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
De cara al puente y a las vacaciones de Navidad el cuerpo pide a la ciudanía extremar la seguridad y alertar al 112 ante cualquier sospecha para prevenir estos delitos

Casi mil robos en viviendas se dieron en Gipuzkoa en 2017 (974 concretamente), 742 en 2016 y 829 en 2015 según las cifras dadas a conocer hoy por la Ertzaintza, que alerta sobre este tipo de prácticas de cara a este puente y a las vacaciones navideñas. En Gipuzkoa hubo 286 investigados o detenidos por este delito el pasado año, fueron 81 en 2016 y 128 en 2015. En su mayoría estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas. 

Desde 2014 en que la Ertzaintza registró en Euskadi 3.260 robos en viviendas ese delito se ha convertido en estratégico, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia e investigación en este campo. En 2015 la cifra de ese tipo de hechos en Euskadi fue de 2.293, en 2016 de 2.2356 y el año pasado de 2.530. El volumen de detenciones y personas investigadas por ese delito también ha ido creciendo: de 417 en 2014 a 549 en el año 2017.

En Vitoria Gasteiz la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que actúa por las mañanas y en días laborables. Se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento, y tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos sustraen objetos de valor de su interior. El botín es normalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otras bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar días después si hay movimientos de personas. Tras esa comprobación acceden a viviendas vacías, fracturando la cerradura, y consuman el robo. No obstante si la puerta está cerrada sin vuelta de llave, sólo de golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo.

Recomendaciones de la Ertzaintza

Ante la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de la comunidad conviene avisar inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS Deiak 112. Evitar la confrontación y si es posible tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, dar aviso sin tocar dichos elementos.

Hay que asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando los residentes están dentro.
Y conviene revisar el marco de la puerta y de otras del vecindario regularmente para detectar la colocación de los pequeños marcadores de plástico o hilos de pegamento que usan los grupos de ladrones organizados.

Recomienda la Ertzaintza tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada.

Si existen andamios anexos al inmueble hay que cerrar bien las ventanas y persianas. Es recomendable que la empresa instaladora adopte medidas de seguridad como videovigilancia, por ejemplo.

En caso de sufrir un robo, no hay que tocar nada ni ordenar la vivienda, y se aconseja llamar de inmediato a la Ertzaintza

Escribir comentario