Inicio » Secciones » Información general » La Ertzaintza detecta un nuevo caso de manipulación en el tacógrafo de un tráiler

La Ertzaintza detecta un nuevo caso de manipulación en el tacógrafo de un tráiler

La Ertzaintza detectó este lunes un nuevo caso de manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que provocaba la

La Ertzaintza detectó este lunes un nuevo caso de manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que provocaba la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chófer, al tiempo que desactivaba los sistemas clave de seguridad del vehículo. El vehículo infractor fue detectado en Irun durante el transcurso de un control específico en materia de transportes que la Unidad de Tráfico había establecido en la autopista AP-8. Los agentes pararon entonces un camión tráiler con matrícula turca y ante los indicios de una posible manipulación del tacógrafo procedieron a su inmovilización.

Los técnicos constataron que con una sofisticada manipulación se conseguía falsear los registros de conducción y descanso vulnerando la normativa europea que regula dicha materia. Todo ello tiene como consecuencia problemas de seguridad en el vehículo, ya que con la manipulación quedan inutilizados elementos clave como la ayuda electrónica a la pre-frenada y el sistema ABS, además de que deja de funcionar el limitador de velocidad, lo que provoca que el chófer desconozca la velocidad a la que circula. Una manipulación que en camiones de hasta 40 toneladas en circulación por carretera supone un grave riesgo.

Por todo ello se procedió a la inmovilización del vehículo y a la instrucción de un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe